REFLEXION

PUEDEN ACUSARME DE HABER FRACASADO; PERO NUNCA DE NO HABERLO INTENTADO

Vistas de página en total

miércoles, 27 de octubre de 2010

El sincericidio de Hebe: “Hoy la izquierda es funcional a la derecha”



INSÓLITA CONFERENCIA DE PRENSA DE UNA CIUDADANA ¿ILUSTRE?


Aunque más moderada en el discurso y visiblemente más relajada de lo que aparece en los discursos televisivos, la titular de Madres de Plaza de Mayo pasó por esta capital y criticó a la que denominó “prensa del establishment”. Negó que el gobierno tenga que hacer autocrítica “la autocrítica la tienen que hacer los que están abajo”, dijo y culpó a una colega de repetir lo que dice Clarín y La Nación.
Hebe de Bonafini llegó a Río Gallegos a bordo del Tango 02, avión presidencial en el cual arribaron, también, diputados y funcionarios nacionales que el día sábado compartieron un acto partidario en la Unidad Básica de Rudy Ulloa.
Con el novel título de “Ciudadana ilustre” otorgada por el Concejo Deliberante de esta ciudad por iniciativa del Concejal Pablo Grasso (PJ), la titular de Abuelas de Plaza de Mayo encabezó una disertación en el marco del 1era Expo Mujer, organizada por el Cuerpo legislativo, acto que se llevó a cabo en el gimnasio del Polimodal República de Guatemala, ante un auditorio de aproximadamente 200 personas. El salón estaba ocupado con la presencia de militantes aportados por la UB del edil y las fuentes de la organización que fueron consultadas indicaron que unas 40 personas jóvenes arribaron en un micro, mientras que otras 20 o 30 lo hicieron en dos traffic.
Las mismas fuentes aseguraron que hubo una reducidísima presencia de público espontáneo, sin relación política con los organizadores del evento. De parte del gobierno provincial estuvieron el Vicegobernador Martínez Crespo y el Ministro Gustavo Martínez.
Luego que Bonafini hablara de los orígenes de las Abuelas de Plaza de Mayo y la tarea que llevan adelante desde la organización que lidera, contestó algunas preguntas de los periodistas locales que estaban allí. Comparativamente con otros discursos y declaraciones, Bonafini se mostró relajada y mucho más moderada aunque no olvidó atacar a La Nación y Clarín, diarios que evitó nombrar y cuando una colega le preguntó si el gobierno debía hacer autocrítica, además de negarla, la observó de “repetir lo que dice la prensa del establishment”
Dijo Bonafini “A mi hijo lo llevaron de una reunión sindical que denunció el burócrata que los chicos estaban allí para apoyar una huelga. Me parece de terror que tengamos que estar a esta altura, un gobierno que nunca reprimió, que se lo acuse, es una vergüenza. La izquierda es funcional a la derecha, lamento enormemente la muerte de este pibe, que estaba ahí haciendo su trabajo, peleando por el trabajo de otros, ojalá que podamos encontrar a todos los responsables, a los autores intelectuales también”.
La colega Mirtha Espina le preguntó “¿No tendría que haber lugar para autocritica en función de algunos sectores sindicales de acuerdo con el poder y con algunos negociados donde muchas veces se producen estos hechos…?
En este punto la titular de “Abuelas…” la miró a la periodista y repreguntó “¿A qué te referís con autocrítica?” “A la del gobierno en cuanto a la relación con los gremios, la patota y los negocios”, respondió la colega, y Bonafini señaló “yo creo que a la autocrítica la tiene que hacer los que están abajo, el gobierno hace más de lo que puede, Cristina dijo que se puso al frente de todo y dijo que había que llegar hasta las últimas consecuencias, así que vos no repitas como periodista lo que te dice la prensa del establishment”
Espina aclaró “no, yo pregunto lo que me dice mi lógica, si no correspondería una autocrítica de parte del gobierno por los negocios y los acuerdos sindicales… como ocurre también en la provincia de Santa Cruz y la violencia” y la disertante remarcó “de ninguna manera, yo no conozco ningún acuerdo sindical que tenga que ver con la presidenta, si lo conociera lo denunciaría, no le podemos pedir a la presidenta una autocrítica, somos nosotros los que tenemos que hacerlo.”
Sobre la invitación que recibió para asistir a Río Gallegos dijo: “Yo voy a todas las invitaciones que me hagan, tengo una forma política de proceder, pero cuando vengo nadie me compra, ni me compra ni estoy casada con nadie. Cristina dice, solo estoy casada con Néstor; yo no tengo marido, mi marido murió en toda la batalla espantosa en la que perdí a la familia en cinco años.”
Otra de las preguntas estuvo centralizada en la relación con la izquierda nacional: “¿Hay un sector de la izquierda que dice que ustedes se alejaron por su cercanía con el kirchnerismo?”, disparó la periodista. Bonafini hizo una mueca de fastidio y respondió “es al revés, nosotros nos alejamos de ellos al ver que son tan poca cosa”.
Sobre su postura en relación con la trata de persona, un tema que tuvo a Río Gallegos en el centro de la noticia hace un tiempo y terminó con el cierre de las denominadas “casitas de tolerancia”, Hebe expresó “son temas muy difíciles de resolver la trata existe, hay pibas esclavas, secuestradas y lo peor es que sale en los diarios del establishment propagandas convocándolas a que vengan a confiterías y después no pueden volver…”
Finalmente omitió hablar de la candidatura presidencial de Néstor o Cristina y remarcó que desde su organización no apoyan a ningún candidato, sino al modelo político que desde hace siete años lleva adelante el Gobierno.
Fuente OPI Santa Cruz

Redacción de Tribuna de Periodistas

No hay comentarios: