CRISTINA-CSI-CONTAINERS: MENTIRAS INTERNACIONALES (Nota 2/3)
En un país que
El Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero (GAFI) dio un severo informe sobre
En
Operación Strawbewry. Marzo 2005
Un claro ejemplo del volumen de drogas que puede trasladarse en containers navales lo dio el llamado operativo Strawberry, que terminó en un escándalo judicial por la forma del procedimiento. Ese megaoperativo mostró la evidencia concreta de la cantidad de droga que puede llegar a salir desde un puerto sin control. Ya en 1997 se descubrió un cargamento de
Merluza Blanca. Febrero 2006
El incremento en el potencial de producción de cocaína durante los pasados dos años, puede ser atribuido a la adopción de métodos de procesamiento de cocaína más eficientes al estilo colombiano, y a la creciente presencia de narcotraficantes afincados, colombianos y mexicanos, en
Octubre de 2009
Décadas de containers sin control: ingresan, egresan cobijados por mafias y funcionarios
“Todo tiene precio dentro del sistema”, refería un antiguo empleado de una terminal en Puerto Nuevo. Se paga por “dormir containers” desde el tiempo de Carlos Menem. Recordaba que, en esos años, había tierras improductivas que se vendían a precios que uno no entendía, en las zonas más disímiles, allí metían una topadora hacían pozos y enterraban los containers, vaya saber que enterrarían… El tema es fácil si cruzas la información previa al ingreso de los containers hoy es casi imposible que te metan algo que no esté “arreglado previamente” y si la cosa es “gorda” el funcionario que participara será más importante, es solo “cuestión de peso y dinero” Quien contaba los modus operandi de las mafias estaba en el tema cargas de containers desde Yabrán. Proseguía el relato: desvíos, falsificaciones, facturaciones irrisorias, containers en tránsito que no van a ninguna parte, importaciones temporarias que de temporarias no tienen nada. La mercadería llega a un puerto argentino para ser reembarcada hacia su destino final en el exterior, u otra aduana en el interior. Según la ley, en estos casos el impuesto se paga sólo en el destino final. (En este relato participó también una funcionaria de AFIP). La maniobra es simple: en algún punto del recorrido, la mercadería se pierde. Según explicaba la funcionaria de
Sacar precintos, abrir containers, quitar puertas, desplazar motores de frío de los refrigerados, rellenar forros aislantes de los vacíos y llenos, vigilarlos de la “mejicaneada” es un tema muy viejo. Manipular papeles es más fácil aun, con un capanga “comiendo detrás” (sic). Hoy no existen controles a containers en las fronteras ni en los puertos, no se utilizan perros, no se revisan los buques a su arribo por medio de las brigadas de fondeo de la aduana y las medidas multilaterales CSI de control y fiscalización que
¿Qué medidas toma
En el 2000, por la presión de organismos internacionales para que
Junio 2010. El cargamento que transportaba 200 kilos de cocaína de máxima pureza fue interceptado en el puerto español. Los investigadores confirmaron que el buque salió de Argentina. Investigan si podría tener vinculación con los otros dos containers que fueron descubiertos en Brasil y Buenos Aires, y que contenían tres toneladas de droga.
Noviembre 2010. “Manzanas blancas”. La policía española desbarató una de las principales organizaciones de traficantes de cocaína a gran escala entre Sudamérica y España, en una operación en la que se detuvo a 50 personas y se secuestraron unos 7,5 millones de dólares. Los narcos contaban con una extensa infraestructura empresarial de importaciones y exportaciones entre
En Cartagena, Colombia, del
Colombia: la delegación de Colombia informó sobre las nuevas tendencias en narcotráfico marítimo. La mayoría de las drogas ilícitas y el contrabando de ellas continúan realizándose por vía marítima. La mayoría de ese tráfico se realiza en forma no comercial (por ejemplo, en botes rápidos, buques pesqueros, semi-sumergibles, etc.). La presentación se concentró en las nuevas rutas y los métodos de ocultamiento utilizados. La nueva tendencia en las rutas utilizadas incluye el movimiento de drogas a través de África occidental y luego a Europa. Los narcotraficantes continúan mostrando una gran creatividad e ingenio en los métodos de ocultamiento que desarrollan.
Brasil: la delegación de Brasil ofreció una presentación sobre su programa de control de containers. El programa se caracteriza por el intercambio de información y la cooperación entre organismos. Se basa en la identificación y el seguimiento de containers y vehículos a través de chips de localización especializados y la identificación (licencia) fotográfica. La presentación también incluyó información sobre los distintos éxitos logrados a través del sistema de control de containers.
El Grupo de Expertos se reunió en el Hotel San Martín, en Viña del Mar, Chile. Se reúnen 55 participantes, 17 Estados miembros expertos en seguridad marítima con la presencia de Argentina para desarrollar el plan de guías pendientes del 2008: Control sistemático de los cargamentos de sustancias químicas que pasan por los puertos con el fin de evitar su desviación ilícita, Directrices para fortalecer el control de containers, Manual de Mejores Prácticas para mejorar la seguridad en las zonas de libre comercio, en puertos y puertos de zona.
Durante la reunión, los participantes hicieron numerosas presentaciones sobre temas relacionados con el control del narcotráfico marítimo.
La delegación de Argentina también hizo una presentación sobre recientes operaciones antidrogas. Esta presentación destacó casos de drogas sintéticas que se encontraron en un contenedor, el uso de “mulas” para el transporte de drogas ilícitas, tales como cocaína, a través de frontera y varios casos en los que se resaltaron otras técnicas de contrabando.
Respecto a Directrices para fortalecer el control de containers, Argentina informa que los narcotraficantes usan “muchísimo” los containers para transportar drogas ilícitas y el contrabando conexo a las mismas. El Grupo ha discutido sobre el control de containers durante varias reuniones. Durante la última reunión del Grupo la delegación de Argentina presidió un grupo de trabajo que desarrolló una guía para los Estados Miembros, la cual podrían utilizar para fortalecer el control sobre containers que pasan a través de sus puertos marítimos.
Control de containers
La cuestión del control de containers es un tema muy amplio que incluye varios aspectos. El Grupo decidió tomar como base el trabajo realizado hasta la fecha sobre este tema junto con la consideración del proyecto recientemente finalizado bajo el liderazgo prestado por la delegación de
Guía para el fortalecimiento del control de containers. Preámbulo.
El comercio internacional marítimo mundial moviliza millones de containers por año, la expedición de esta carga debe hacerse rápidamente, pero dicha circunstancia no excluye el debido control por parte de las autoridades correspondientes.
Los controles a los containers deben ser realizados de manera inteligente para poder tener éxito en la detección de los desvíos e ilícitos que afectan al comercio exterior de cada país, como ser por ejemplo, el narcotráfico, terrorismo, fraudes, contrabandos, etc., y atendiendo a las asimetrías existentes en materia económica y tecnológica de cada país y favoreciendo la cooperación internacional en estas materias. La selectividad, el análisis documental, la determinación de perfiles de riesgo, los sistemas inteligentes de control (tecnología no intrusiva entre otras), el intercambio de información, están destinados a ayudar a los equipos portuarios, aduaneros y policiales de vigilancia de los países, a establecer el control de containers de manera inteligente permitiéndole a las mencionadas autoridades de los puertos de origen, de tránsito y de destino a coordinar operaciones conjuntas, y evitar pérdidas de tiempo y aumento de costos en el Comercio Internacional, como así también el uso de estos containers para actividades ilícitas, como el tráfico de bienes robados y falsificados, armas y explosivos, productos químicos peligrosos, estupefacientes y seres humanos.
Proposito. En Cartagena de Indias – Colombia durante la mesa de trabajo realizada entre los días 18, 19 y 20 de agosto del 2.008, en las instalaciones del Club Naval de
Recomendación. Se sugiere profundizar la utilización de los convenios de intercambio de información vigentes, y que cada país analice establecer un correo electrónico de un grupo de contacto para intercambio de información relacionada a, entre otros temas, a la identificación de operadores considerados confiables por terceros países. Dicho grupo de contactos seria informado por cada uno de los países intervinientes, y el coordinador de la actividad en este caso Argentina remitirá la información consolidada a cada uno de los participantes y
Contenedores. Su historia y ruteo. Evaluacion de riesgos (*1)
El Grupo considera de vital importancia a los efectos de evaluar los riesgos inherentes al control de contenedores, tener conocimiento, con la anticipación necesaria, de la trazabilidad efectuada por los contenedores en los diferentes países, debiendo obtener la siguiente información cuando así se requiera: 1. Fecha de salida del puerto de origen, tránsito, transbordo. 2. Lugar de origen de la carga. 3. Precintos de salida. 4. Tiempo de estadía en los puertos .5. Precintos de llegada. 6. Actividades desarrolladas por el contenedor al interior de cada país: a) Ciudades que visita .b) Nombre de la empresa que arrienda el contenedor para actividades de comercio exterior. c) Lugares de almacenamiento. d) Sitios donde se realiza el aforo del contenedor.
Recomendación. Se recomienda a los organismos competentes de cada país, a entablar comunicación con los grupos privados propietarios de los contendores para obtener de manera rápida y eficaz la información sobre el record (registros) de los movimientos de los mismos. Asimismo se sugiere que, a través de los organismos competentes, se solicite a las líneas navieras, respetando las legislaciones locales, la ampliación del tiempo en los cuales se debe brindar la información del manifiesto de carga, a los efectos que las autoridades de control puedan planificar los análisis de riesgo en tiempo y forma con el fin de poder realizar los controles pertinentes. En caso de indicios, sospechas o hechos concretos, el grupo de trabajo sugiere retroalimentar a los países intervinientes sobre la información obtenida de los diferentes casos analizados, conforme a las legislaciones nacionales de las partes.
Tecnología aplicada al control de contenedores (*2). Algunos organismos de control participantes comentan sobre la utilidad y funcionabilidad del monitoreo permanente sobre los contenedores con la utilización de tecnología de punta la cual permita producir alertas cuando estos son abiertos durante el proceso de la cadena logística de la exportación y la permanencia en los puertos respectivos, indicando la fecha y la hora en tiempo real que sucede esta actividad, lo cual le permite a las autoridades de control en los puertos tener una herramienta de verificación para la inspección física o no, de la carga. En relación a lo mencionado, se sugiere los siguientes dispositivos: 1. Sello electrónico inteligente, el cual permite tener la ubicación exacta y en tiempo real del contenedor, además, de dar alertas cuando sufre alguna eventualidad de su estructura durante el trayecto recorrido. 2. Cámaras de reconocimiento información óptico, OCR (optical carácter recognition), ubicadas en puntos estratégicos de fronteras y principales rutas de distribución, las cuales captan placas de automotores y la identificación de los números y letras de contenedores, permitiendo evaluar rutas y desvíos. 3. Sistema no intrusivo, con la utilización de rayos X, neutrones y rayos gamma, como herramienta para las verificaciones de la carga en los contenedores.
Recomendación. Se invita a los organismos de control de cada uno de los países a evaluar la posibilidad de implementar mecanismos de control inteligentes similares a los mencionados, dentro de sus respectivas posibilidades. Por otro lado, los representantes del grupo de países que manejan dicha tecnología ofrecen prestar colaboración sobre la implementación de los mismos.
Control de precursores químicos e integración de la información (*3). Actualmente los países realizan medidas de control aplicadas a sustancias químicas precursoras y esenciales, sin embargo se recomienda estudiar las siguientes acciones: 1. Optimizar los procedimientos para el intercambio de información tanto a nivel interno, como con otros países para obtener resultados favorables en los esfuerzos por evitar el tráfico y desvió de este tipo de sustancias. 2. Implementar sistemas informáticos internos con bases de datos centralizadas. 3. crear y/o implementar comités o grupos de trabajo que permitan fortalecer los vínculos entre las instituciones internas.
Perfiles de riesgo. Alertas. Su respuesta (*4). Se reconoce la autonomía que cada país tiene para: 1. Fijar perfiles de riesgo de acuerdo al análisis documental o software de alertas establecidos, encaminados a un efectivo control del narcotráfico. 2. Establecer políticas de reconocimiento y prioridad ante las notificaciones, anuncios o informes de inteligencia, cuando lleguen de otros países. 3. Suministrar respuesta sobre la eficacia y eficiencia de las alertas emitidas hacia el país emisor.
Control sobre seguridad de precintos en contenedores (*5). Se sugiere que a los contenedores de exportación, importación, transito, reestibas, entre otros, se les realice lo siguiente: 1. Controles aleatorios y selectivos para la verificación de los sellos y/o precintos, ya que estos sellos pueden ser clonados o alterados en su estructura o nomenclatura, igualmente pueden ser violentados o abiertos y posteriormente sellados y adheridos con pegantes. Se alienta a los estados a realizar evaluaciones conjuntas después que cada operación donde se analicen.
Si las medidas se aplicaran no podrían cargar containers alegremente pues estarían bajo control aduanero permanente. Las transcripciones hechas son textuales. Así miente
En Mar del Plata, meca de la exportación y fabricación de cocaína, estoy cansado de ver en las plantas de pescado, cargar containers, mientras los “Echegarays boys” arriban a la planta cuando cierran éste, y ponen precinto. Tampoco SENASA está presente. “Todo está arancelado”, este “sistema” es en todo horario, no sólo de madrugada.
(*1) Los precintos de los containers, afirmó el propio estado Argentino en estos informes, son absolutamente vulnerables. El tiempo de estadía en los puertos es una burla, ya que hay containers depositados en los puertos del país durante años, sin saber que hay dentro de ellos. Respecto de las actividades desarrolladas por el contenedor al interior de cada país, en
(*2) Sello electrónico inteligente. No hay controles inteligentes ya que Argentina no cumple la norma que firmo de seguridad CSI-CTPAT. Sistema no intrusivo: no existen scanners en todos los puertos, (ni en fronteras), tampoco scanners manuales, rayos x ni nada. Cámaras de reconocimiento información óptico —ídem— rayos X, neutrones y rayos gamma: no existen.
(*3) Optimizar los procedimientos para el intercambio de información tanto como con otros países para evitar tráfico de substancias químicas. No se aplica.
(*4) Fijar perfiles de riesgo. No se aplica fehacientemente. Suministrar respuesta sobre la eficacia alertas. No se aplica fehacientemente. Controles a precintos-una burla.
(*5) Los controles no son aleatorios, son programados por los funcionarios cuando no hay ningún impedimento que los comprometa.
Caja millonaria y mucha impunidad
Si toda esta información se aplicara, ¿cómo pudo ingresar tanta EFEDRINA para fabricar drogas sintéticas?
El procedimiento presentado por
Cristina Cobos y vos: llegaron al poder con los aportes de campaña del narcotráfico. Juan José Zanola está preso por la misma causa que vincula a Hugo Moyano desde OSCHOCA obra social de camioneros, pero este último está libre. La ex funcionaria Graciela Ocaña presentó la denuncia años atrás y hay cantidad de horas de escuchas telefónicas en las causas que los unen. ¿Justicia?
Cuando el ciudadano ve que el poder y los narcos están vinculados al Gobierno —y ve a
Dios proteja a la patria acosada por las mafias.
Roberto Maturana
El lector podrá cotejar la copia del programa presentado por Argentina en este link.http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/27037/lcl2615e.pdf
Asimismo podrá comprobar en este link la fecha en que Argentina K adhirió al plan CSI-CTPAT. http://mundomaritimo.cl/noticias/argentina-primer-pais-sudamericano-en-firmar-el-csi
Tomado de Tribuna de Periodistas
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