El sarampión está teniendo un veloz regreso tanto en algunos países europeos como en naciones de Africa, Asia, a pesar de que la enfermedad se evita con facilidad a través de la vacunación, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
• Prometen reducir infecciones y fallecimientos para 2015
Los países miembro prometieron reducir drásticamente el número de infecciones y fallecimientos en todo el mundo por esta enfermedad para 2015.
Recortes presupuestarios y consecuencias
Desde 2008, los recortes a los fondos asignados para las campañas de vacunación han permitido que el sarampión se vuelva a propagar en países donde el mal estaba a punto de ser erradicado, indicó el organismo global.
"Al tratarse de una de las enfermedades más contagiosas, el sarampión experimenta un regreso rápido", denunció el médico Peter Strebel, quien encabeza los trabajos sobre el sarampión en el seno de la OMS.
Informó que el número de muertes en niños pequeños había bajado hasta 118.000 casos en2008, en comparación con 1, 1 millones de decesos en el 2000.
Aumentan las Infecciones
Sin embargo, el número de infecciones ha aumentado en el último año, con grandes epidemias registradas en treinta países africanos, desde Mauritania a Zambia y de Angola a Etiopía, así como en otras naciones como Indonesia, Tailandia, Vietnam y Bulgaria.
Incluso Gran Bretaña experimentó un brote de sarampión más serio que los anteriores.
• Resurgimiento en Gran Bretaña
El resurgimiento de la enfermedad de Gran Bretaña se da después de una notable baja en las tasas de vacunación a finales de la década de los 90, generada por la publicación de un documento erróneo que relacionaba la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas con el autismo.
Gran Bretaña ha informado de 1.000 casos de infección en los últimos dos años, más de diez veces la cifra que se contabilizaba hace una década.
El sarampión se caracteriza por síntomas como tos, erupción cutánea y fiebre alta y resulta fatal en pocos casos.
Autor: Marcela Toso
Tomado de globedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario