REFLEXION

PUEDEN ACUSARME DE HABER FRACASADO; PERO NUNCA DE NO HABERLO INTENTADO

Vistas de página en total

viernes, 28 de mayo de 2010

FRACASARON LOS ESFUERZOS CONTRA LA TUBERCULOSIS

Los esfuerzos mundiales por controlar la tuberculosis han fracasado y se necesitan nuevos enfoques, advirtieron varios expertos.
• Dos millones de muertes
Con más de nueve millones de personas infectadas el año pasado, incluso dos millones de muertes, las autoridades dicen que la enfermedad está más extendida que en cualquier otro momento de la historia.
En una edición especial sobre la tuberculosis de la revista médica británica Lancet los expertos dicen que los fracasos demuestran que se requieren nuevas estrategias.
No se controla la propagación
Durante años, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones han combatido la tuberculosis con un programa en el que los trabajadores de la salud observan a los pacientes tomar sus remedios, aunque la agencia reconoció en un informe de 2008 que este programa de tratamiento no verifica significativamente la propagación de la enfermedad.
Se necesitan medidas como vivienda, educación y transporte
Los expertos argumentan que la tuberculosis no es sólo un problema médico, sino que está asociado con la pobreza, ya que afecta generalmente a personas que viven en lugares sucios y hacinados. Dicen que los programas para la tuberculosis deben ir más allá de la salud e incluir otros factores como vivienda, educación y transporte.
"La principal prioridad para el control de la tuberculosis es una mejora en las condiciones de vida y crecimiento económico, que está fuera del control de la ONU", afirmó Philip Stevens, experto en política de la salud en la organización International Policy Network, con sede en Londres. "La tuberculosis no se combate aisladamente".
Vigilar calidad de los medicamentos que se adquieren
Stevens agregó que la comunidad mundial de la salud también debe vigilar más atentamente los fármacos que adquiere para los programas de tuberculosis.
Según un informe en 2007 del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, la mitad de los remedios que el fondo compró para los países pobres no cumplió con sus propios niveles de calidad.
El doctor Mario Raviglione, director del Departamento de Tuberculosis de la OMS, manifestó que la reciente reducción en el número de casos de tuberculosis fue "mínima" y que la agencia trata de comprender cómo combatir mejor la epidemia.
De todos modos, la OMS informó que sus programas básicos para la tuberculosis curaron a más de 36 millones de personas entre 1995 y 2008 y salvaron hasta unos seis millones de personas de morir de la enfermedad pulmonar potencialmente mortal.
Publicado por Marcela Toso
Tomado de globedia.com

No hay comentarios: