REFLEXION
PUEDEN ACUSARME DE HABER FRACASADO; PERO NUNCA DE NO HABERLO INTENTADO
Vistas de página en total
miércoles, 9 de junio de 2010
OBJETIVOS
En el año de 1965, Ernesto Che Guevara, se incorporó, junto a una centena de cubanos, en el proceso de liberación del Congo. En ese período que duró su estancia por esas tierras, llevando el internacionalismo proletario, escribió un libro. Además de una biblioteca de casi 300 libros que se llevó para la selva, donde participó clandestinamente. El libro se titula EL AÑO QUE ESTUVE EN NINGUNA PARTE.
En ese material detalla la situación que se vivía en el Congo. Las guerrillas, los dirigentes que Vivian en lujosos hoteles y desde ahí daban las directivas, que se trasladaban en lujosas limusinas, que bebían el mejor whisky y comían de primera.
Y algunos aspectos sobre la penosa vida que soportaban los guerrilleros en la selva. Sin comprender mucho contra quién y por qué peleaban. Los aspectos místicos y religiosos, las creencias, asombraron al Che. Resulta, que el brujo, les ungía por todo el cuerpo (a los combatientes) con un producto hecho con hierbas que le llamaban Daiwa. Este producto servía, para que, los que fueran a combatir no murieran. Siempre que confiaran ciegamente en la Daiwa, aquellos
que morían en combate es porque no confiaban lo suficiente en la Daiwa. Esas creencias muy importantes para los guerrilleros congoleños, eran inexplicables para el Che y los cubanos.
Aun así, adoptaron esas costumbres y se hacían ungir por el brujo la Daiwa antes de ir a combatir.
Esto es un breve y sintético prólogo para entender el atraso en el nivel de conciencia de esos combatientes congoleños. Explica gran parte del fracaso de la experiencia guerrillera internacionalista del Che y los cubanos.
Era muy difícil para el Che, con su experiencia de la revolución cubana, con sus conocimientos de marxismo, además en otro idioma, poder explicar el proceso de liberación, la revolución y el socialismo.
Es a partir de esta situación, que el Che, envía carta a Fidel, (a los 6 meses de estar en el Congo), solicitando que se retirase al grupo de cubanos que el Che comandaba de esa región. Fidel le responde: me extraña tu pesimismo, tú falta de confianza en el pueblo, tu actitud negativa, tu impaciencia.
Siendo que tú, Che, has educado con la palabra y el ejemplo, el optimismo, la confianza en el pueblo y la paciencia.
Che vuelve a solicitarle el retiro del contingente cubano, insiste, explica la situación, y realiza una advertencia contundente:
Fidel, no se puede luchar por la liberación de un pueblo que no quiere liberarse.
Luego de ello el Che es retirado junto a un grupo de cubanos, el Che se va a Checoslovaquia donde se encuentra con su compañera, y prepara el regreso clandestino a Cuba, para re-organizar el grupo guerrillero que lo acompañaría a Bolivia. (1965-66)
LLOVER SOBRE MOJADO
Esa experiencia narrada por el Che, (que a veces se nos cruza por la cabeza que nos sucede a nosotros) nos obliga a una reflexión primaria. No hay pueblos que INTENCIONADAMENTE no quieran liberarse.
Es un problema de CONCIENCIA, conocimiento, educación, y fundamentalmente cuando las direcciones sindicales, sociales políticas de esos pueblos no son consecuentes en la conducción hacia un proceso de liberación, revolución y socialismo.
Hay conceptos e ideas, tan abandonadas, que parecen perimidas. O que nunca hubiesen existido. Como si hubiera que reinventarlas. Como si hubiera que empezar de cero. Como si antes, (en períodos históricos) no hubiese ocurrido nada. Hace 41 años se producía el Cordobazo, una de las máximas expresiones revolucionarias que protagonizaron la clase obrera organizada y los estudiantes en Argentina. Durante 24 horas tuvieron el poder. Derrotaron a la criminal y sangrienta policía.
Tuvo que intervenir el ejército para intentar ordenar la situación. Hace 81 años nacía uno de los más importantes dirigentes sindicales de Argentina, Agustín Tosco. Obrero, dirigente sindical organizador y actor directo del Cordobazo. Seis veces preso, torturado, querido y respetado por miles y miles de trabajadores que veían en El, un dirigente incorruptible, insobornable, indominable.
Murió víctima de una enfermedad que pudo haberse curado, pero por estar en la clandestinidad no pudo atenderse. La policía hacía guardia en todos los hospitales para detenerlo si llegaba a internarse. Tena 44 años. Clasista, combativo, revolucionario, consecuente.
Nosotros también tuvimos a nuestro Gerardo Gatti, León Duarte y otros. Clasistas, combativos, revolucionarios. Hoy no son tenidos en cuenta por su ideología ni por su combatividad ni por su consecuencia por la mayora de los dirigentes sindicales. Apenas, si se recuerdan con anécdotas. Superficiales. Vacías de contenido, por la mayora de la dirigencia sindical y obrera de nuestro país. Muy pocos son los valerosos compañeros que levantan su ideario, su clasismo, su ejemplo vivo en la lucha de clases.
EL CAPITALISMO NUNCA SERA DISTRIBUTIVO, ES ACUMULATIVO
Esto, que para los compañeros antes mencionados estaba en la tapa del libro, hoy no es mencionado ni tenido en cuenta por la mayora de la dirigencia sindical y social. El capitalismo, sistema dominante en la mayor parte del planeta, es parásito, especulador, acumulador de la riqueza que generan los trabajadores. NUNCA PODRÁ SER DISTRIBUIDOR DE RIQUEZA, primero porque no la genera y segundo porque perdería su esencia, tendría que suicidarse, como clase, y eso es imposible.
LOS ÚNICOS Y VERDADEROS GENERADORES DE RIQUEZA SON LOS TRABAJADORES, por lo tanto, son los únicos, que, bajo otro sistema, el SOCIALISMO, pueden repartir con justicia social. El país productivo con justicia social, el advenimiento de inversores, el crecimiento económico, SON VERSO, PURO VERSO, los trabajadores lo único que recibirán es mas explotación, mas miseria, mas pobreza.
¿Esto no lo saben los Bermúdez, Castillo, Castellanos, Pereira? ¿Dónde se educaron? ¿Dónde aprendieron las leyes dialécticas? ¿Donde estudiaron y se prepararon para ser dirigentes sindicales? en ¿Harvard, Ohio, Chicago boys?
Muchos de estos dirigentes sindicales provienen del partido comunista. ¿Tuvieron escuela de cuadros? ¿Estudiaron ideología de los trabajadores, marxismo? Estos dirigentes, militantes, cuadros, son los encargados de educar, dirigir, conducir, a los trabajadores. Sindicalizados o no. Pero esta des-ideologización la trasladan a las bases.
¿EMPEZAR DE CERO?
No, definitivamente NO. Nunca se comienza de cero. Se es continuador de otros procesos históricos. En esta coyuntura, quizá debamos comenzar de más abajo que en otras etapas, pero no de cero. Hay una historia de luchas populares que hay que reivindicar, corregir, mejorar, superar. Hay una ideología que esta más vigente que siempre. Tenemos viento en contra, pero ahí están los Tosco, Santucho, Guevara, Gatti, Duarte, y miles de militantes luchadores clasistas, combativos, revolucionarios.
Cuando vamos a una feria a repartir algún volante y nos encontramos con esa masa de explotados, que no militan, que aún creen en la democracia, porque desconocen el carácter de dictadura de clase burguesa que tiene esta democracia, y planteamos estos temas, suelen responder: y si m'hijo, pobres y ricos hubo siempre, no me importa cuánto más rico es fulano o mengano, me importa que yo viva un poco mejor, que pueda comer, tener trabajo y salud.
Y es entendible, comprensible, perfectamente entendible, al igual que miles de jóvenes de 20, 21 años que ingresan al mercado laboral, y tienen (la gran mayoría) total y absoluto desconocimiento de la lucha de clases. De explotadores y explotados. Es ahí que tenemos que apuntar. Ese es el objetivo inmediato. Llegar a ellos, a esos jóvenes. Con paciencia, mucha paciencia. Se trata de re-construir. Teoría y práctica. Pensando, diciendo y haciendo.
Demostrar en la práctica, en hechos concretos, la solidaridad, el compromiso, la consecuencia, y el hermoso placer que es luchar, la lucha paga, siempre paga. Al decir del Bebe Sendic: ninguna oveja se salvó balando
Carlos Alberto Boga
Agrup. Militantes Guevaristas de la Costa
29 de mayo de 2010
postaporteñ@_____________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario