REFLEXION

PUEDEN ACUSARME DE HABER FRACASADO; PERO NUNCA DE NO HABERLO INTENTADO

Vistas de página en total

sábado, 12 de junio de 2010

EL EMPRESARIO GABRIEL BRITO RONPE EL SILENCIO


Exclusivo: empresario Gabriel Brito rompió el silencio desde la cárcel
“ACÁ TIENEN QUE DAR EXPLICACIONES FUNCIONARIOS DEL KIRCHNERISMO”

El pasado 5 de mayo, fue detenido Gabriel Brito en el marco de la denominada “mafia de los medicamentos”. Meses antes, el empresario había comenzado a “prender el ventilador” respecto a los irregulares aportes de campaña de Cristina Kirchner en 2007 y sus vínculos con el triple crimen de Gral. Rodríguez.
Oportunamente, ante este cronista, Brito reconoció haber entregado 4 cheques que fueron a parar a la campaña del Frente para la Victoria. “Esto está ligado al Triple Crimen de General Rodríguez, a la Masacre del Unicenter, a la comercialización de Efedrina y la Venta de Medicamentos a importantes Obras Sociales Sindicales”, aseguró el empresario a este cronista en el marco de una reveladora entrevista que fue publicada poco antes de que fuera detenido. Allí, cargó las tintas sobre el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, “que respondía directamente a Néstor Kirchner”.
Luego de varios intentos fallidos por visitarlo en la cárcel de Ezeiza, donde purga su reclusión, quien escribe estas líneas logró entrevistar a Brito de manera telefónica.
-¿Cómo es su vida en la cárcel?
-(con la voz quebrada) Paso 23 horas encerrado en un pequeño lugar. Tengo sólo una hora para hacer todo lo demás: hablar por teléfono, bañarme y demás. En este preciso momento estoy usando ese beneficio.
-¿Por qué está en esas condiciones de encierro?
-Supuestamente es para protegerme, pero es obvio que me están castigando. Donde me encuentro, le dicen la “Cajita Felíz”, porque es chiquito el lugar. Nadie se puede acercar a mi celda, donde encima estoy completamente solo. También está prohibido que alguien me hable.
-¿Por qué dice que lo están castigando?
-Por todo lo que estoy viviendo. Por ejemplo, nadie puede venir a verme. Cuando alguien quiere hacerlo, le ponen trabas. Me aislaron por completo. No puedo hacer nada, tengo quilombos económicos. Perdí a mi familia… perdí todo.
-¿Sigue el expediente de los medicamentos desde la cárcel?
-Sí, pero ya se torna obvio que están entorpeciendo toda la investigación. No quieren llegar al final del asunto porque está muy comprometido el propio kirchnerismo. ¿Cómo es que estoy preso yo y Cappaciolli (Héctor, ex superintendente de Servicios de Salud) ni siquiera fue citado por Oyarbide?
-Tengo entendido que la Sala II de la Cámara Federal le pidió al juez que lo hiciera hace un mes y medio ya.
-Sí, por eso te digo. Es una vergüenza. Acá tienen que dar explicaciones Cappaciolli, (Sebastián) Gramajo, y otros funcionarios del kirchnerismo. Las cooperativas que participaron de todo esto también. Esto es impunidad total.
-¿Podría decirse que usted es el “chivo expiatorio” de toda la trama?
-Sin dudas, Christian, este es un mensaje para que nadie más hable del tema. Es como decir “el que habla, va preso”.
-¿Tuvo algún mensaje por parte del gobierno últimamente?
-No, sólo los primeros días de encierro, pero ahora no.

Christian Sanz

"ESTAMOS CREANDO GENERACIONES DE TERRORISTAS"


Ex soldado israelí: "Estamos creando generaciones de terroristas"

AGNESE MARRA
Breaking the Silence es una ONG formada por soldados israelíes que denuncian las atrocidades que vivieron y ejecutaron en sus años en el ejército. En Israel son considerados traidores a la patria. Estos días están en Madrid presentando una exposición fotográfica realizada por los propios soldados donde se ve el infierno que se vive en los territorios ocupados. Nuevatribuna.es habla con ellos y nos constatan la facilidad con la que un hombre puede convertirse en verdugo.

NUEVATRIBUNA.ES - 10.06.2010

Simcha Levental tenía 19 años cuando le enviaron a Hebrón. Su misión era proteger a los colonos israelíes. “Tenía que defender a mi país, eso fue lo que me enseñaron en el ejército. Asegura que llegó a la zona con “buenos valores” que no pretendía hacer mal a nadie. Pero las buenas intenciones se truncaron.

“Todavía me acuerdo de la primera casa palestina que registramos en Hebrón. Entramos con nuestras armas y los niños empezaron a llorar, estaban asustados. Durante dos semanas no me pude quitar sus ojos de la cabeza. Después me olvidé y dejé de ver a las personas”, dice Levental.

Este ex soldado hoy tiene 28 años, conoce mundo y es consciente de sus errores. Ha conseguido aceptar que no estaba allí para proteger a su país sino para coaccionar a los palestinos. La asociación de ex soldados israelíes Breaking the Silence, tiene mucho que ver con estas reflexiones, le han ayudado a comprender lo que vivió durante sus tres años en el ejército. Ahora necesita contarlo. No entra en detalles escabrosos y admite con la boca muy pequeña que ha necesitado ayuda psicológica para superar lo vivido, pero insiste: “Estoy aquí para darle un lugar a los palestinos que son las únicas víctimas de todo esto”.

Simcha Levental e Itamar Shapira tenían 19 y 21 años cuando tuvieron que ir a Hebrón durante la Segunda Intifada, en noviembre del año 2000. “Éramos demasiado jóvenes para llevar un arma”, dice Levental. “Humillábamos a los palestinos y no nos dábamos cuenta”, dice Shapira. Y es que lo más duro de sus testimonios es entender que bajo determinadas circunstancias cualquiera podría llegar a convertirse en un verdugo.

EL APARTHEID ISRAELÍ

Levental dice que es la “razón militar” la que les confundía. Este soldado israelí que habla un español con marcado acento mexicano, se refiere al razonamiento, a las normas del ejército: “Una orden es una orden, teníamos que cumplirlas”. “Es otra forma de pensar y de vivir”, y presume con mucha seriedad que su ‘razón’ ya es la misma que la de un civil.

Repite tres veces que él nunca ha pegado a un palestino, pero reconoce que ha visto cosas terribles. “No es el momento de contarlas” –matiza- pero si hay otros detalles “más cotidianos” que quiere dar a conocer: “Contar lo que sucede es lo mínimo que puedo hacer después de lo que viví”.

Itamar Shapira, su compañero, apenas dos años mayor que él, dice que antes es necesario explicar cuál era la situación de Hebrón y por qué este territorio es considerado uno de los más conflictivos: “Allí viven 800 colonos en medio de 200.000 palestinos. Nosotros teníamos que defender a los colonos, esa era nuestra misión”.

Pero el ex soldado insiste en un detalle que todavía le perturba: “En esa zona hay una ley para los palestinos que básicamente consiste en vulnerar todos los derechos humanos. La otra normativa es la del Estado de Israel, bajo la que se rigen los colonos”. Los soldados no pueden decirles nada a los colonos, sólo pueden protegerles. Esta desigualdad marca el inicio del horror que vivieron y que hoy muestran en Madrid a través de una exposición fotográfica realizada por los propios soldados que estaban en el territorio.

Shapira se vale de las fotos para volver al pasado. “Aquí por ejemplo vemos como unos niños, hijos de colonos le tiran piedras a una tienda palestina. En esta otra se ve la ventana de una casa palestina con dos niños mirando tras unas rejas. Aquí hay un palestino sentado en la calle con la cabeza tapada. Eso lo hicimos nosotros, y él no era ningún terrorista, sólo había vulnerado el toque de queda y había decidido salir de su casa”. El ex soldado se emociona cuando lo cuenta y no duda al admitir: “Estamos creando generaciones de terroristas”.

El toque de queda impuesto por Israel no permite que durante días los palestinos salgan de sus casas: “Sus hijos ven como sus padres no pueden salir a trabajar y traer dinero, todas las tiendas palestinas están cerradas, cualquiera que se atreva a vulnerarlo es interrogado y puede demorar días hasta que se les deja volver a sus casas”. Mientras, los 800 colonos pasean a sus anchas por las calles, van al trabajo y si quieren tirar una piedra a un palestino nadie les puede decir nada. “Hubo un día que un soldado le dijo a una madre israelí que no dejara que su hijo tirara piedras a la tienda de los palestinos. La madre se enfureció y le contestó que lo que hacía su hijo estaba muy bien hecho. Esa fue la primera vez que me pregunté: ¿A quién estamos defendiendo?”, nos cuenta Shapira.

Levental también vivió varias situaciones que le dieron que pensar, pero en esos momentos prefería no analizarlas. “Hay una foto en esta exposición en la que se ve como los soldados entraron a una casa palestina para ver un partido de fútbol. No tenían otro sitio donde ir. Simplemente querían ver un partido. Ese es el abuso de poder en el que es tan fácil caer, es terrible pero muy normal”.

Ambos recuerdan como durantes los años en el ejército conceptos como el bien y el mal eran impensables: “No lo podíamos distinguir, estábamos cansados, con hambre, a veces con miedo,dejamos de sentir nada por el otro”, dice Shapira. Su amigo le responde: “Lo peor de todo era cuando pensábamos que eran nuestros compañeros los que hacían cosas malas, nos justificábamos nosotros. Uno mismo es el último en darse cuenta de lo que ha hecho porque en el ejército te meten en la cabeza la justificación moral, defender el derecho del pueblo de Israel”.

ABURRIMIENTO, TEDIO, TERROR

“Tienes que imaginarte que estás controlando uncheck point, pidiendo documentación a los palestinos. Llevas diez horas de pie, no has comido, y de repente llega un palestino gritando, diciendo que no quiere esperar más la cola porque tiene que ir a un funeral, o a una entrevista de trabajo. A ti ya no te importa nada, sólo quieres comer y darte un baño, y si estás de malhumor le detienes, le tapas los ojos y le dejas diez horas esperando a poder pasar el check point. Eso se hace”.

Lo mismo sucede con los registros de casas. Entran por la noche, por el día, a veces arrasan con todo lo que tienen, o se llevan a comisaría a algún familiar. En otras ocasiones lo que confiscan son coches. La exposición da muestra de ello con la muestra de más de un centenar de llaves de automóviles palestinos que están colgadas en la sala del Círculo de Bellas Artes: “Ese tipo de cosas hemos llegado a hacer”, y dice Shapira: “Lo peor de todo es que no hay ninguna razón para hacerlo”.

Las horas de vigilia y vigilancia van minando entre los soldados. Levental lo define de forma muy precisa: “Lo que la principio era tener un arma para protegernos, después de varios días se convierte en un juguete. Eso es terrible y muy difícil de olvidar”.

“ENEMIGOS” DE ISRAEL

Estos dos soldados que han venido a Madrid como miembros de Breaking the Silence, son considerados para una gran parte de la población israelí como traidores a la patria. En realidad esta ONG que comenzó su andadura en 2004 se ha convertido en la conciencia de un país que todavía no está dispuesto a escuchar.

Algunos colonos han llegado a definir a Levental como un “Hitler”. “No hemos recibido amenazas directas del Gobierno de Israel, pero sí indirectas, por no hablar de todas las leyes que están sacando para cerrar determinadas ONG, entre ellas la nuestra”, dice Shapira.

Las amenazas no les incomodan. Están convencidos de lo que hacen e insisten que su único objetivo es reconocer que las víctimas son los palestinos, y sobre todo dar a conocer lo que pasa cada día en los territorios ocupados. Por eso cuando se les pregunta por el ataque israelí a la flotilla humanitaria de la semana pasada, ellos prefieren no contestar: “No sabemos exactamente lo que sucedió, pero eso no es lo importante. Lo que la gente se tiene que preguntar es cuántos barcos de palestinos son hundidos diariamente en la franja de Gaza, los medios se tiene que preocupar por las atrocidades diarias, ese ataque al final se quedará en una anécdota muy mediática, pero hay que conocer el fondo de las políticas de Israel y los constantes ataques que reciben los palestinos”, defiende Levental.

Breaking the Silence seguirá con sus acciones informativas. Ahora están en Madrid con una exposición en el Círculo de Bellas Artes que seguirá viajando por Europa. En su día a día también dan charlas en algunos colegiosde Israel: “Los adolescentes se enfadan con nosotros porque les decimos todo lo contrario de lo que han estudiado. Se les rompen los esquemas y nos preguntan qué hacer. Pero nosotros no tenemos la respuesta, sólo podemos decir lo que hemos vivido”. En ese momento le señalo la ventaja de que los jóvenes conozcan la realidad que ellos les cuentan. Y entonces Levental me responde con el gesto más pesimista visto hasta el momento: “Tú crees…. Al menos hablar con ellos es algo”.
Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA

ARGENTINA, GOBIERNO DEMANDA A ASAMBLEISTAS

Argentina: Demanda penal y civil. El Gobierno dijo que "se debe acatar el fallo" sobre el corte de Entre Ríos y será querellante


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció en conferencia de prensa que el fallo judicial que ordenó liberar la ruta es "de cumplimiento imposible". Por tal motivo, se presentará como querellante en la causa penal y presentará una demanda civil.


El jefe de Gabinete calificó el fallo del juez federal Gustavo Pimentel como "global" y por tal motivo dijo que es de "cumplimiento imposible" para las fuerzas de seguridad del gobierno nacional. Más allá de ello, reiteró la postura del Poder Ejecutivo es contraria a la del piquete y lanzó: "El fallo hay que acatarlo, pero no vamos a reprimir". Por tal motivo, la Casa Rosada eligió como estrategia legal presentarse como querellante en la causa penal, y denunciar "con nombre y apellido" a los asambleístas de Gualeguaychú por diversos delitos de acción pública.

El funcionario aseguró que "la querella en sí misma procura definir con nombre y apellido a los responsables de no acatar el fallo" de La Haya y añadió que "es absolutamente necesario cumplir con lo dictado por un tribunal internacional". Además, interpondrá una demanda en sede civil para exigir la pertinente indemnización al Estado por los daños causados durante los últimos años en los que uno de los accesos al Uruguay estuvo cerrado por la protesta.

"Ambos países se comprometieron a cumplir el fallo. Hemos presentado además denuncia civil sobre los responsables, porque existe responsabilidad de quienes generan acciones que provocaron cierres de negocios y exportaciones e importaciones, además de la compra de productos uruguayos necesarios, entre otras cosas", dijo el ministro.

El ministro de Justicia, Julio Alak, fue testigo privilegiado de la conferencia de prensa, ya que escoltó a Fernández, pero llamativamente no emitió una sola palabra.

Desde Gualeguaychú, la respuesta no se hizo esperar. “No resuelven el problema, sino que lo agravan poniendo a nosotros como el problema. El problema es Botnia que contamina". Así, respondía ante las cámaras una de las asambleístas más duras de Gualeguaychú que llevan adelante el piquete que interrumpe el paso con Uruguay.

La Asamblea de la localidad de Entre Ríos se reunió para escuchar en conjunta la decisión que tomaba el gobierno nacional, luego que se conociera un fallo judicial que obliga a liberar el paso de la ruta 136.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández, junto al ministro de Seguridad y Justicia Julio Alak, anunció que el gobierno nacional denunciará civil y penalmente a los asambleístas que mantienen el piquete hace ya tres años y medio.

"La verdad ministro, no tiene vergüenza. Por la connivencia que tienen (por las autoridades nacionales) con Uruguay son tan o más cómplices que Uruguay y Botnia", tronó un desaforado asambleísta ante las cámaras de C5N a poco de conocer el anuncio del jefe de Gabinete.

Otro activo participante de la radicalizada Asamblea de Gualeguaychú aseguró que escuchó los dichos del jefe de ministros "con angustia". "He dejado la vida en el corte para defender la causa, uno hasta se siente tocado por los intereses de uno", sostuvo.



Tomado de Argenpress

viernes, 11 de junio de 2010

COLTAN



TRIBUNA: R. LUNAR y J. MARTÍNEZ FRÍAS
El coltán, un 'mineral' estratégico



Resulta curioso lo que está ocurriendo con un mineral denominado coltán, del que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.
Los estudios científicos del coltán son insuficientes, a pesar de que servirían para controlar su tráfico ilegal
El coltán no es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2
O6. Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.
El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.
Los yacimientos más importantes de origen primario están asociados a granitos alcalinos y rocas relacionadas, como pegmatitas, asociado con cuarzo, feldespatos, micas, turmalina, microclima, monazita, casiterita, berilo, espodumena y wolframita, entre otros. Sin embargo, destacan también los depósitos de alteración y aluviales, como los de tipo placer, originados por la erosión, transporte y concentración de los primarios, por ser más fácilmente recuperables con técnicas de extracción menos costosas.
Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía), aunque sus reservas base son prácticamente desconocidas para todos ellos. El valor del niobio consumido en 2006 fue de 118 millones de dólares americanos, y el de tántalo de 164 millones. España es deficitaria en niobio y tántalo, aunque es cierto que no existen estudios detallados de esta materia prima y los trabajos de exploración minera realizados hasta el momento son escasos y poco conocidos. Curiosamente sí es posible encontrar vendedores de coltán en nuestro país.
Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.
Para comprender el papel decisivo del coltán en relación con estos problemas y conflictos hay que recurrir al magnífico y pionero reportaje de Ramón Lobo (EL PAÍS, 2 de septiembre de 2001), así como a otros informes especializados, como el elaborado en 2004 por las prestigiosas International Alert y The Pole Institute y los que se vienen realizando desde junio de 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Muy recientemente se ha puesto de manifiesto un problema adicional, que podría tener consecuencias graves, relacionado con la explotación artesanal del coltán en la República Popular del Congo y que está directamente relacionado con las paragénesis minerales típicas de estos yacimientos. Elementos como el uranio, el torio y el radio, entre otros, pueden aparecer formando fases minerales exóticas, asociadas al coltán, o estar incluso presentes en la propia estructura cristalina de la columbita y tantalita. En el último número de 2007 de la revista Journal of Radiological Protection, científicos del Departamento de Física y del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi han evidenciado dosis de radiación en los trabajadores congoleños que se dedican de forma artesanal a la extracción de coltán de hasta 18 mSv por año.
Aunque ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes. Una clara prueba de ello se evidencia al realizar una búsqueda en la base de datos científica, SCI/web of science, comparando el número de artículos científicos relativos a los términos columbita, tantalita y coltán. Los resultados obtenidos revelan que, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002. Este dato es especialmente relevante si se considera que estudios mineralógicos y geoquímicos detallados sobre muestras de coltán de distintas áreas permitirían servir de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal.
Rosario Lunar es catedrática de Yacimientos Minerales de la UCM. Jesús Martínez Frías es investigador Científico del CSIC.

"AL GOBIERNO SE LE CAYO LA CARETA"


Yo le consegui laburo a tu marido,
ahora vos arreglame lo del puente..


Argentina, Entre Ríos: “Al Gobierno se le cayó la careta”, dicen en Gualeguaychú
APF - INFOALTERNATIVA

El asambleísta de Gualeguaychú, José Pouler, salió al cruce de la decisión del Gobierno nacional de presentar una denuncia penal y civil contra integrantes de la Asamblea e iniciar causas por varios supuestos delitos, desde entorpecimiento del tránsito hasta homicidio culposo: “Pasamos de ser impulsores de la lucha por el medio ambiente, a ser delincuentes seriales”, expresó. Aseguró que “al Gobierno se le cayó la careta” y que “esto nunca fue causa nacional”. “De golpe, cuando vieron que la Asamblea no bajaba los brazos y que no tenían a quién comprar, optaron por esto”, arremetió”. Cuestionó que el Ejecutivo haya optado por servir a los intereses del capitalismo y las multinacionales y afirmó que “la Asamblea no se va a acabar”.


Tras el anuncio del Gobierno de presentarse como querellantes contra asambleístas de Gualeguaychú, uno de los máximos referentes de la Asamblea, José Pouler, se manifestó sorprendido: “Nos sorprendió la forma en la que actuó el Gobierno”, aseveró.

“Pasamos de ser impulsores de la lucha por el medio ambiente y de ser parte de una causa nacional, a ser delincuentes seriales”, enfatizó, al tiempo que aclaró que “el fallo de La Haya en ningún momento hace mención al corte de ruta”.

“Me llama la atención de que este Gobierno, que dice ser nacional y popular, nos acuse de semejante cantidad de delitos que supuestamente hemos cometido”, manifestó.

Cabe destacar que el Gobierno nacional se presentó como querellante y denunció a los asambleístas ante la Justicia penal y civil. La presentación se hizo por diferentes delitos, como amenazas, entorpecimiento del transporte, homicidio culposo, daños a bienes públicos, e instigación a cometer delitos.

“Si han encontrado tantos presuntos delitos, evidentemente tienen mucha gente trabajando para que se levante el corte. Me hubiese gustado que toda esta gente hubiese trabajado en beneficio de los intereses del país y no en beneficio de las multinacionales”, aseveró José Pouler.

“Incluso Fernández, quien hizo el anuncio, no es ningún trigo limpio como para dársela de impoluto y querellar por estos supuestos delitos”, arremetió.

Más adelante, el asambleísta señaló que esta noche se realizará una asamblea y se analizará el anuncio que hizo Fernández. “Veremos qué es lo que decide la gente, pero lo importantes es que se le cayó la careta al Gobierno. Esto nunca fue causa nacional. De golpe, cuando vieron que la Asamblea no bajaba los brazos y que no tenían a quién comprar, optaron por esto”.

“Aunque algunos den un paso al costado, el movimiento no se va a acabar”, aseguró Pouler.

“El Gobierno no termina de entender el movimiento que significa la Asamblea. Yo puedo dar un paso al costado, como lo han hecho algunos asambleístas, pero esto no se va a acabar”, advirtió.

“El movimiento tiene referentes, pero nadie manda sobre nadie. Es un movimiento horizontal en el cual todos juntos decidimos la forma de seguir. Esto es un cuerpo si cabeza. El gobierno intentará cortar algunas cabezas, pero el cuerpo va a seguir adelante. Están errados por completo si creen que reprimiendo judicialmente van a amedrentar a la gente”, sostuvo José Pouler.

“Ruin y servil”

Luego, indicó que “en la conferencia, Fernández no habló del monitoreo sobre la planta, sino del monitoreo sobre el río y, por lo tanto, demostró que Gobierno argentino acepta lo que el Uruguay le exige. Esto demuestra que Uruguay tiene más poder que nosotros”.

“Insisto, nos sorprendió que el Gobierno nacional actué de este modo tan ruin y servil, favoreciendo los interés del capitalismo”, aseveró.

“El propio Fernández dijo que no se sabe si hay o no contaminación, cuando los estudios ordenados por ellos mismos, que hicieron la Universidad de Buenos Aires y de la Plata, aseguran que hay contaminación y que se encontraron pruebas atribuibles al funcionamiento de Botnia”, sostuvo.

En este marco, Pouler afirmó: “Ahora tenemos nuestras dudas sobre si efectivamente el Gobierno presentó estos informes a La Haya Este gobierno deja mucho que desear”.

.
PUBLICADO POR ARGENPRESS

UN GOLPE SILENCIOSO


A la sombra de la Copa del Mundo 2010. Un golpe silencioso: el movimiento social Sudafricano atacado
El mayor movimiento social del país, Abahlali baseMjondolo, ha encabezado un gran número de acciones. Gracias a él, algunos de los ciudadanos más pobres han construido una organización democrática y sin partido.
Toussaint Losier
Traducción: Héctor Domínguez


El presente reportaje es una versión actualizada del reportaje en inglés publicado en la revista Left Turn.


Marcha del AbM WC en Ciudad del Cabo
Cerca de las 11:30 pm del 26 de septiembre de 2009, un grupo de 30 a 40 hombres rodearon el salón comunitario en el asentamiento de Kennedy Road en Durban, Sudáfrica. Armados con palos, machetes y armas automáticas, y evocando el lenguaje del conflicto político encarnecido y patrocinado por el estado que partió al país durante los últimos años del Apartheid, la multitud lanzó el ataque en una reunión de la Liga Juvenil Abahlali baseMjondolo (AbM) que se llevaba a cabo en ese lugar. En el tumulto creado, cerca de una docena de personas fueron heridas, cuatro murieron y los atacantes tomaron control del lugar.


Reunión de AbM en el Richview Transit Camp en marzo de 2010
Cuando la policía local llegó a la escena, tomó tan sólo las declaraciones de quienes en ese momento dominaban el salón y arrestaron a ocho miembros del cuerpo de gobierno representativo del asentamiento, el Comité de Desarrollo de Kennedy Road (KRDC, por sus siglas en inglés), sin importar si ellos habían estado o no la noche del ataque. A la mañana siguiente, la multitud que atacó a la gente que se reunía en el salón comunitario regresó al asentamiento con la policía y oficiales del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) y procedieron a destruir y saquear más de dos docenas de casas, todas pertenecientes a miembros electos del KRDC.
“Estamos siendo atacados”, dijeron en un comunicado de prensa conjunto el KRDC y AbM una semana después. “Fuimos agredidos físicamente con todo tipo de armas: pistolas, cuchillos e inclusive con una espada. Hemos sido expulsados de nuestras casas y nuestra comunidad. La policía no hizo nada para detener los ataques a pesar de nuestras llamadas de auxilio”.


Marcha de solidaridad en Joannesburgo
La declaración continúa: “Lo que pasó en Kennedy Road fue un golpe, un reemplazo violento de una organización comunitaria electa democráticamente. El ANC ha tomado control de todo lo que hemos construido en Kennedy Road. Hemos permitido siempre la libre actividad política en Kennedy y en todos los asentamientos en los que candidatos del AbM han sido electos como líderes. Ahora estamos prohibidos”.
Política neoliberal
Con la mayor economía del continente africano y una de las constituciones más progresistas del mundo, Sudáfrica es considerado por la mayoría un modelo de desarrollo para países de ingreso medio. Sin embargo, es una nación resquebrajada por una serie de crisis interrelacionadas: desde epidemias que fueron consecuencias de abusos sexuales y SIDA, hasta el problema de los sin tierra y la pobreza. Todo esto ha empeorado desde mediados de los 90, cuando el entonces presidente, Nelson Mandela, voluntariamente adoptó políticas económicas neoliberales, en contraste con los objetivos a largo plazo que tenía el ANC de nacionalización y socialismo. Si bien estas políticas macroeconómicas ayudaron a crear una pequeña clase media de raza negra, también contribuyeron a la creciente desigualdad donde el ciudadano negro promedio gana una octava parte de lo que sus compatriotas ganaban en el 2007. Ahora, Sudáfrica es considerado el país menos equitativo del mundo dentro del índice de las Naciones Unidas, inclusive peor que la Palestina ocupada.
Al mismo tiempo, Sudáfrica, con su rica historia de lucha política y militancia laboral, tiene también uno de las mayores índices per cápita de protestas del mundo. En los años pasados, el mayor movimiento social del país, Abahlali baseMjondolo (zulu para “la gente en los arrabales”), ha encabezado un gran número de estas acciones. Tras emerger en el 2005 en el asentamiento de Kennedy Road durante el transcurso de una disputa sobre vivienda con el consejo ciudadano local del ANC, el movimiento de arrabaleros ha crecido hasta incluir más de 10 mil miembros en más de treinta asentamientos informales a lo largo de la provincia de KwaZulu-Natal.
En sus primeros dos años de existencia, los esfuerzos de movilización del AbM se confrontaron con la violencia de estado y la represión política. En el 2005, por ejemplo, la policía prohibió ilegalmente las manifestaciones permitidas y atacó a los residentes del Foreman Road cuando tomaron las calles. Un año después, la policía arrestó al presidente y vicepresidente del movimiento cuando se dirigían a una entrevista de radio, golpeándolos y torturándolos mientras estaban en custodia. En el 2007, la policía disparó a una marcha pacífica.
Después, los seis de Kennedy Road – cinco de los cuales fueron miembros electos del KRDC – lograron su libertad gracias a sus huelgas de hambre (todos los cargos contra ellos fueron removidos por falta de evidencia). A pesar de estos obstáculos, algunos de los ciudadanos más pobres han construido una organización democrática y sin partido, tan impresionante por su presencia en las bases y la democracia interna, como por su éxito en asegurar la participación de los arrabaleros en la mejora de sus asentamientos.
Varias semanas después del ataque a Kennedy Road, este éxito continuó cuando la corte constitucional de Sudáfrica determinó en favor del AbM su decisión cancelando el acta de arrabales KwaZulu-Natal. Autorizada por la provincia en el 2007, la ley otorgaba al ministro provincial poder para obligar a municipios y dueños de tierra privada a desalojar a las personas que ocuparon terrenos y determinaba un periodo de tiempo en el cual estas acciones deberían de ocurrir. Si se permitía que se quedara, el acta hubiera servido de modelo para todo el país. La corte solamente aprobó la parte en la que se otorgan al ministro de vivienda provincial amplias facultades para iniciar los procedimientos de desalojo contra los asentamientos. La decisión permanece como una gran victoria en la lucha de la gente pobre por tierra y vivienda. Aún oculto, el presidente del AbM S’bu Zikode, dijo que la decisión de la corte “tuvo amplias consecuencias para toda la gente pobre del país”.
Impunidad del estado

Protesta en Mandela Park en noviembre de 2009
En las semanas que siguieron a la mayoría de los ataques, los residentes de Kennedy Road reportaron que aquellos que los llevaron a cabo, habían sido instruidos para que patrullaran los asentamientos, intimidando y amenazando a sus líderes. Temiendo más violencia, líderes claves del AbM dejaron el asentamiento. Con su ausencia, oficiales del comité ejecutivo de la rama del ANC reemplazaron al KRDC con su propio cuerpo de gobierno local. En los meses siguientes, los miembros de AbM que no habían dejado Kennedy Road fueron intimidados y asaltados por no presenciar las reuniones del ANC. Algunos pudieron demandar a miembros del ANC gracias al apoyo de oficiales mayores del ANC y de algunos policías.
Otros oficiales del ANC públicamente declararon sobre el movimiento de gobierno provincial para liberar a la comunidad y su deseo de “encarcelar a la gente para que el desarrollo continúe”. Actualmente existen acusaciones que indican que los que participaron en los ataques no sólo recibieron a cambio puestos en el comité que se formó tras el mismo ataque, sino que inclusive fueron pagados por el ANC.
Siguiendo esta lógica, la policía continuó apuntando a miembros del KRDC, arrestando a un total de 13 personas y acusándolas de asesinato y asalto gravoso. En cada una de sus audiencias, los oficiales del ANC local movilizaron autobuses con miembros suyos, los cuales amenazaron físicamente a quienes apoyaban al AbM y demandaron que los “13 de Kennedy Road” no tuvieran fianza. Por casi dos meses, los “13” habían tenido sus audiencias pospuestas por falta de evidencia. Fue después de que el obispo de Rubin Phillip de la diócesis anglicana y otros líderes religiosos señalaron su detención como una “completa tergiversación de la justicia”, que los presos (excepto 5 de ellos) fueron liberados bajo fianza. Hasta el 14 de mayo pasado, ocho meses después de la detención, la corte dio el expediente del caso al abogado de la defensa de los prisioneros políticos – aún hay cinco detenidos – en espera del juicio.
Mientras que los oficiales del ANC han buscado criminalizar las acciones del AbM, éste ha consistentemente señalado la violencia, los asaltos y las amenazas directas contra ellos como actos motivados políticamente. Esta perspectiva intentó ser más persistente con los recientes éxitos del ANC en las elecciones provinciales de KwaZulu-Natal en abril del 2009, lo que ha hecho posible que oficiales locales del ANC eliminaran lo que ellos consideran una amenaza política potencial. Con muchos de sus líderes no detenidos pero sí escondidos, los miembros de AbM aún no pueden operar abiertamente en Kennedy Road, aunque continúan organizándose en secreto en la comunidad y se reúnen cada domingo. El presidente del AbM S’bu Zikode, quien perdió su casa en el ataque a Kennedy Road, pronunció en octubre de 2009 estas palabras en la universidad, en ocasión de un evento titulado: “Democracia al borde del colapso”. “Para algunos líderes democracia significa que ellos son los únicos que deben ejercer la autoridad sobre otros. Para algunos oficiales del gobierno, la democracia significa aceptar todo lo que se dice sobre los hombres y mujeres ordinarios”.
“Con el ataque a Abahlali baseMjondolo en Kennedy Road,” S’bu Zikode sostuvo: “hemos visto que ahora este pensamiento tecnócrata será secundado por la violencia cuando hombres y mujeres ordinarios insisten en su derecho de hablar y ser escuchados en materias que conciernen a sus vidas diarias. Por un lado, hay un consultor con su laptop; en el otro lado hay un hombre joven, borracho, con un cuchillo de campo o un arma. Tan diferentes como se ven, ellos sirven al mismo sistema, un sistema en el cual hombres y mujeres ordinarias deben ser buenos chicos y chicas y conocer que su lugar no es pensar ni hablar por sí mismos”.
Esta necesidad entre hombres y mujeres ordinarios de pensar y hablar por sí mismos es inclusive más apremiante al acercarse la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. A lo largo del país, el gobierno ha gastado millones en construcción y rehabilitación de estadios deportivos para los encuentros que se jugarán en junio y julio, mientras millones permanecen sin acceso a vivienda, agua potable y otros servicios básicos. En lugar de cumplir la promesa de empleo y desarrollo equitativo, la Copa del Mundo ha proveído de un disparo en el brazo de los planeadores urbanos y especuladores de bienes raíces quienes ahora buscan eliminar el comercio informal de los Distritos de Negocios Centrales y limpiar los siempre crecientes asentamientos suburbanos las periferias de la ciudad.

Movilización en Concourt
Sin embargo, AbM mantuvo su oposición a este tipo de democracia. A pesar de una fuerte presencia policíaca, miles de militantes y simpatizantes marcharon en el centro histórico de Durban el 22 de marzo pasado, demandando no sólo vivienda, sino también respeto a los derechos humanos y justicia. El 14 de mayo siguiente, una delegación procedente de la Coalición en Contra de la Pobreza de Londres (LCAP, por sus siglas en inglés) trajo un mensaje de solidaridad al Alto Comisario para Sudáfrica, haciendo así eco a los llamados de AbM acerca de cancelar los cargos en contra de sus miembros y en favor de una comisión independiente para que investigue los ataques en Kennedy Road.
Tras gestionar la solidaridad internacional a través de viajes a Gran Bretaña y a los Estados Unidos, militantes de AbM viajaron a Italia a finales de mayo para encontrarse con otros movimientos sociales cuya atención se concentra en la triste condición de los trabajadores migrantes africanos en Italia y para explicar qué significa la Copa del Mundo para los pobres en Sudáfrica.
Para alcanzar el objetivo, el sector del AbM de la provincia de Western Cape (AbM WC) anunció recientemente el lanzamiento de la campaña “Derecho a la Ciudad” que buscará desarrollar un programa de acciones para la Copa del Mundo. La provincia ya tiene un trabajo realizado junto a más de 400 mil personas sin casa. En mayo de 2009, militantes de este sector apoyaron a los ciudadanos del “patio” – los que rentan una casucha de propiedad de alguien más – en la ocupación de las principales tierras gubernamentales en Ciudad del Cabo. En respuesta, las unidades de la policía municipal anti-invasión de tierras los desalojaron ilegalmente, confiscando sus pertenencias. La policía también asaltó y detuvo a quienes parecían los líderes de la ocupación. Fue sólo después de archivar una demanda en contra de otros desalojos y de lanzar más protestas – inclusive bloqueos de carreteras – que los necesitados pudieron reclamar por la tierra.
Durante los últimos días antes de la Copa del Mundo, AbM WC está una vez más demandando al gobierno que proporcione viviendas de calidad para la gente pobre de la ciudad en lugar de esas lozas en las periferia que se han vuelto la norma en la provincia de Ciudad del Cabo. Además del boicot en contra de la Copa del Mundo, AbM WC prometió construir casuchas en las afueras del estadio de fútbol de la ciudad justo antes del inicio del evento deportivo para llamar la atención del resto del país y de la comunidad internacional acerca de las necesidades de la gente pobre. A diferencia de las acciones en Kennedy Road, la respuesta del gobierno a las acciones de los militantes pobres estará a la vista del mundo.

Tomado de Desinformémonos
Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA

jueves, 10 de junio de 2010

EL TUNEL DEL TIEMPO



No diré que era fanático, pero miraba con asiduidad la famosa serie de televisión. Cuando aún la televisión no se había convertido en un paradigma de culos y tetas y de largos programas dedicados a hurgar vidas ajenas y a concursar para ver cual descubre mayor cantidad de cornudos/as y demás miserias humanas entre habitantes de la farándula, que ofrecen sus historietas de vida por unos manguitos o por aparecer con sus lacras personales aunque sea unos segundos en pantalla. Cosa que por su calidad artística jamás podrían hacer. Lo que más me atraía de la serie, no eran sus historias en sí, sino la expectativa que creaba de poder retroceder en el tiempo y revivir situaciones que en la práctica no se podía. Y aunque fuera con la imaginación tratar de enderezar cosas que habían quedado torcidas.
Para la ciencia y la lógica algo totalmente imposible. Pero la imaginación se mueve con otros parámetros. Y contamos con la memoria, nuestro “túnel del tiempo”. Adonde solo nosotros podemos viajar. Toda nuestra historia está allí archivada aunque hayamos perdido la contraseña y no podamos encontrar archivos. Hasta que por ahí surge algún hecho, una palabra, una melodía, un sabor, un olor, que oficia de contraseña y en la pantalla de nuestra conciencia aparece el tal archivo que nos hace revivir pasados momentos tal como si estuviéramos ahí. Me ha pasado infinidad de veces y supongo que todos, en algún momento, hemos participado de esa experiencia. La última, en mi caso, fue el haber revivido a un personaje de la historia uruguaya que casi con seguridad las nuevas generaciones no registran DON DOMINGO TORTORELLI. Tenía siete años cuando lo ví por primera y única vez. Arengando a sus correligionarios en la esquina de 18 y J, Paullier, desde el balcón de su casa. Era época de carnestolenda electoral y se respiraba el ambiente festivo. Eramos por entonces la Suiza de América. Campeones de la democracia, que descendía directamente desde sus creadores los griegos. Encima Campeones del Mundo con la gesta de Maracaná todavía resonando por estos lares. Vivíamos en un éxtasis que parecía que nunca se iba a acabar. Habíamos llegado al súmmum, al non plus ultra. Hoy, mirando para atrás, diremos con Benedetti, ¡como nos ensartaron!. Pero eso es otra historia, negra historia para quienes hemos sobrevivido. Volvamos al disparador de todas estas añoranzas : Tortorelli. Político de raza, había captado perfectamente la idea de que, cooptado por algún partido político todas sus ideas a favor del pueblo serían anuladas. Por eso en un gesto de dignidad y claridad política decidió salir a la pelea sólo, aún a sabiendas de que perdería. Y allá plantó bandera de su partido y su lista 200.
Llevaba hasta el extremo la metodología, que aún hoy subsiste, de decirle al pueblo lo que quiere oír, total el hacer y como hacer parece que poco importa. Hasta que volvemos a la normalidad cotidiana después del carnaval político y como saldo nos queda un paquete de promesas incumplidas desde antes de hacerlas. Eso hasta ahora no ha cambiado. “Pasa el tiempo y el Uruguay conserva sus rasgos más típicos”, decía la propaganda de Rausa. Así desfilaban, dichas con total seriedad propuestas tales como: A).- las calles en bajada, para ahorrar combustible, (ya contemplaba la ecología); B).- las canillas de leche y vino en todas las esquinas, (duro ataque a la desnutrición hoy rampante); C).- las plazas con techo, (los pobres no desaparecían de nuestra geografía pero al menos dormirían al abrigo. De paso era un avance en materia habitacional y les restituía algo de la dignidad perdida); D).- rebaja del 50% en los precios de los productos básicos de la hoy denominada pomposamente “canasta bäsica”, (durísimo y frontal ataque a un flagelo con el cual ni los premios nobel han podido: la inflación. Era el anuncio de una sociedad justa, algo que 60 años después seguimos esperando); E).-jornada laboral de ¡Quince minutos!, (al carajo con las 8 horas marxistas-leninistas. Si lo pensamos un poco y dado el avance tecnológico debe ser el tiempo de trabajo socialmente necesario para reproducir la fuerza de trabajo gastada en la producción por el proletariado.); F).- el estadio centenario sería techado, (ni el mal tiempo interrumpiría nuestra liturgia futbolera todos los domingos). Cuando hoy vemos desparramados por el mundo tremendos estadios techados, y hasta con techo corredizo lo vemos como obras de arte arquitectónicas. El ya lo había visualizado medio siglo antes. Todo un visionario adelantado siglos a su época Don Domingo. Como puede verse, el programa que el pueblo uruguayo tomaba para la chacota es el que le han estado vendiendo, (palabras más, palabras menos), los últimos ¡¡60 años!!. Y que ha estado comprando vez tras vez sin mirar mientes si la oferta venía de la derecha o de la izquierda. Otra comprobación, y van…., de que todo es la misma mierda con diferente olor. Hoy, después de haber olido y degustado tanto a una como otra opción , la visión de Tortorelli, caso de que fuera posible llevarla a la práctica, suena a revolucionaria . Hoy es tarde para reconocimientos populares. Don Domingo Tortorelli, (DDT), y su sempiterna compañera de la vida y de fórmula presidencial, Anatolia Manrrupe de Tortorelli, (AMdeT) , humildemente pedimos perdón por habernos tomado en joda sus propuestas políticas que tanta sangre, sudor y lágrimas nos hubieran ahorrado, y que hubieran hecho que esta humilde crónica de reconocimiento la estuviera escribiendo en el país que Uds. amaron.

CHE CACHO

EL TUNEL DEL TIEMPO



No diré que era fanático, pero miraba con asiduidad la famosa serie de televisión. Cuando aún la televisión no se había convertido en un paradigma de culos y tetas y de largos programas dedicados a hurgar vidas ajenas y a concursar para ver cual descubre mayor cantidad de cornudos/as y demás miserias humanas entre habitantes de la farándula, que ofrecen sus historietas de vida por unos manguitos o por aparecer con sus lacras personales aunque sea unos segundos en pantalla. Cosa que por su calidad artística jamás podrían hacer. Lo que más me atraía de la serie, no eran sus historias en sí, sino la expectativa que creaba de poder retroceder en el tiempo y revivir situaciones que en la práctica no se podía. Y aunque fuera con la imaginación tratar de enderezar cosas que habían quedado torcidas.
Para la ciencia y la lógica algo totalmente imposible. Pero la imaginación se mueve con otros parámetros. Y contamos con la memoria, nuestro “túnel del tiempo”. Adonde solo nosotros podemos viajar. Toda nuestra historia está allí archivada aunque hayamos perdido la contraseña y no podamos encontrar archivos. Hasta que por ahí surge algún hecho, una palabra, una melodía, un sabor, un olor, que oficia de contraseña y en la pantalla de nuestra conciencia aparece el tal archivo que nos hace revivir pasados momentos tal como si estuviéramos ahí. Me ha pasado infinidad de veces y supongo que todos, en algún momento, hemos participado de esa experiencia. La última, en mi caso, fue el haber revivido a un personaje de la historia uruguaya que casi con seguridad las nuevas generaciones no registran DON DOMINGO TORTORELLI. Tenía siete años cuando lo ví por primera y única vez. Arengando a sus correligionarios en la esquina de 18 y J, Paullier, desde el balcón de su casa. Era época de carnestolenda electoral y se respiraba el ambiente festivo. Eramos por entonces la Suiza de América. Campeones de la democracia, que descendía directamente desde sus creadores los griegos. Encima Campeones del Mundo con la gesta de Maracaná todavía resonando por estos lares. Vivíamos en un éxtasis que parecía que nunca se iba a acabar. Habíamos llegado al súmmum, al non plus ultra. Hoy, mirando para atrás, diremos con Benedetti, ¡como nos ensartaron!. Pero eso es otra historia, negra historia para quienes hemos sobrevivido. Volvamos al disparador de todas estas añoranzas : Tortorelli. Político de raza, había captado perfectamente la idea de que, cooptado por algún partido político todas sus ideas a favor del pueblo serían anuladas. Por eso en un gesto de dignidad y claridad política decidió salir a la pelea sólo, aún a sabiendas de que perdería. Y allá plantó bandera de su partido y su lista 200.
Llevaba hasta el extremo la metodología, que aún hoy subsiste, de decirle al pueblo lo que quiere oír, total el hacer y como hacer parece que poco importa. Hasta que volvemos a la normalidad cotidiana después del carnaval político y como saldo nos queda un paquete de promesas incumplidas desde antes de hacerlas. Eso hasta ahora no ha cambiado. “Pasa el tiempo y el Uruguay conserva sus rasgos más típicos”, decía la propaganda de Rausa. Así desfilaban, dichas con total seriedad propuestas tales como: A).- las calles en bajada, para ahorrar combustible, (ya contemplaba la ecología); B).- las canillas de leche y vino en todas las esquinas, (duro ataque a la desnutrición hoy rampante); C).- las plazas con techo, (los pobres no desaparecían de nuestra geografía pero al menos dormirían al abrigo. De paso era un avance en materia habitacional y les restituía algo de la dignidad perdida); D).- rebaja del 50% en los precios de los productos básicos de la hoy denominada pomposamente “canasta bäsica”, (durísimo y frontal ataque a un flagelo con el cual ni los premios nobel han podido: la inflación. Era el anuncio de una sociedad justa, algo que 60 años después seguimos esperando); E).-jornada laboral de ¡Quince minutos!, (al carajo con las 8 horas marxistas-leninistas. Si lo pensamos un poco y dado el avance tecnológico debe ser el tiempo de trabajo socialmente necesario para reproducir la fuerza de trabajo gastada en la producción por el proletariado.); F).- el estadio centenario sería techado, (ni el mal tiempo interrumpiría nuestra liturgia futbolera todos los domingos). Cuando hoy vemos desparramados por el mundo tremendos estadios techados, y hasta con techo corredizo lo vemos como obras de arte arquitectónicas. El ya lo había visualizado medio siglo antes. Todo un visionario adelantado siglos a su época Don Domingo. Como puede verse, el programa que el pueblo uruguayo tomaba para la chacota es el que le han estado vendiendo, (palabras más, palabras menos), los últimos ¡¡60 años!!. Y que ha estado comprando vez tras vez sin mirar mientes si la oferta venía de la derecha o de la izquierda. Otra comprobación, y van…., de que todo es la misma mierda con diferente olor. Hoy, después de haber olido y degustado tanto a una como otra opción , la visión de Tortorelli, caso de que fuera posible llevarla a la práctica, suena a revolucionaria . Hoy es tarde para reconocimientos populares. Don Domingo Tortorelli, (DDT), y su sempiterna compañera de la vida y de fórmula presidencial, Anatolia Manrrupe de Tortorelli, (AMdeT) , humildemente pedimos perdón por habernos tomado en joda sus propuestas políticas que tanta sangre, sudor y lágrimas nos hubieran ahorrado, y que hubieran hecho que esta humilde crónica de reconocimiento la estuviera escribiendo en el país que Uds. amaron.


CHE CACHO

miércoles, 9 de junio de 2010

PERSPECTIVAS DE LA CRISS ECONOMICA MUNDIAL


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Como sabemos, el establishment de los economistas no se caracteriza por ser particularmente crítico, cuando lo suyo es, más bien, ser voceros complacientes y corrongos. Resalto esto a propósito del hecho de que, no obstante lo anterior, la gran mayoría de tan distinguidos profesionales, a nivel mundial, coincide en lo siguiente: la crisis financiera desatada en 2007 así como la recesión de 2008-2009 son, con mucho, las más graves desde la gran depresión de los años treinta del siglo XX, como la recuperación que ha tenido lugar en los últimos meses, es la más débil y vacilante registrada durante ese largo período.

No es lo que dice un diagnóstico que suscite júbilo. Mucho menos a la luz de algunos datos recientes que ilustran el devenir de la economía estadounidense. Propongo una rápida enumeración:

- el ritmo trepidante de las desahucios de viviendas (930.000 expedientes de desahucio en el primer trimestre de 2010, 16% más que el primer trimestre del año anterior);

- el dinamismo declinante de las ventas al por menor en abril y mayo;

- los decepcionantes registros de nuevos empleos (tan solo 41.000) en el sector privado para el mes de mayo;

- la crisis fiscal de muchos gobiernos estatales;

- el agravamiento del problema del desempleo de largo plazo (que dura más de 27 semanas): afecta a 6,8 millones de personas; el promedio de duración de la situación de desempleo ya llega a 34,4 semanas;

- los 1,1 millones de personas que -hartas de no encontrar empleo- se “salieron” de la fuerza laboral;

- los 8,8 millones que, deseando laborar jornada completa, deben conformarse con un trabajo a tiempo parcial.

Y, entretanto, y al cabo de muchos meses, la Reserva Federal sigue manteniendo la tasa de interés interbancaria al cero por ciento, mientras el estímulo fiscal por $787 mil millones, aprobado en enero de 2009, ya ha sido gastado en un 75%. Una recuperación tan endeble con políticas expansivas de tan excepcionales proporciones es, hasta en el mejor de los casos, un síntoma harto preocupante.

Así puesto el asunto, habría que admitir que hay razones para temer una segunda vuelta de la recesión. O sea, la tan temida W. Aunque bien pensando el asunto -incluso Krugman admite esta posibilidad- hay razones para temer más bien una especie de L cuya parte horizontal se extiende muy largamente, la cual además tendría la peculiaridad de que no sería una línea recta, sino que estaría coquetamente adornada por sucesivas W’s. Como al modo de una sierra, pues.

Más o menos como el Japón de los noventas y primera mitad de este decenio. Excepto, sin embargo, porque, a diferencia de aquel momento, la actual situación económica mundial es mucho menos promisoria. Justo esto último agrega una poderosa razón adicional para la preocupación. El caso es que la marcada debilidad de la recuperación económica en Estados Unidos confluye con la pavorosa crisis de la deuda pública en Europa.

La crisis europea golpea a Estados Unidos de diversas formas. Primero, y directamente, vía la fuerte devaluación del euro, que daña a las exportaciones estadounidenses. Segundo, mediante la caída adicional que la casi segura recesión europea traerá consigo. Tercero, mediante los problemas financieros globales que provocaría -que ya está provocando- la casi inevitable moratoria de la deuda a que seguramente se verán arrastrados varios países europeos. Y conviene no descartar la posibilidad -en sí misma aterrorizante- de que esto último reedite el colapso financiero global que, en su momento, se declaró tras la quiebra del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Conviene no asumir visiones apocalípticas acerca de un presunto derrumbe generalizado del capitalismo. Este sistema es despreciable por muchas razones -su capacidad para falsear la democracia, profundizar la desigualdad o destruir el ambiente, por ejemplo- pero si merece reconocimiento por su ductilidad y capacidad de respuesta. Muchas crisis han pasado y siempre se las arregla para salir del atolladero. Probablemente esta vez no sea distinto, aunque esto no implica, ni mucho menos, que su existencia vaya a ser eterna, cuando probablemente lleva razón Wallerstein al plantear la tesis acerca de una crisis de muy largo plazo, de la cual seguramente saldrá algo distinto al capitalismo, si bien nada a priori permite afirmar que eso distinto vaya a ser necesariamente algo mejor. Esa sociedad del futuro la construiremos los seres humanos, es decir, las fuerzas sociales. Y de ello dependerá -mejor o peor- lo que vaya a emerger.

Mas, de todas maneras, debe admitirse que la situación actual es de una complejidad excepcional. Resumámoslo en dos puntos básicos:

- Una segunda vuelta de la recesión tomaría a todos los países ricos principales -incluso Estados Unidos- atascados en una situación muy limitante. La política monetaria, que ya había resultado casi completamente inútil ante la recesión de 2008-2009, simplemente no cuenta. Pero la política fiscal también enfrenta restricciones muy considerables, dada los altos niveles actuales del déficit fiscal y el crecimiento imparable de las deudas públicas. Tanto aquellas como estas muy probablemente se elevarían aún más, hasta niveles realmente brutales ¿cuántas nuevas crisis de la deuda pública -cebadas escrupulosamente por los especuladores globales- nos esperarían en los próximos años?

- El “consenso” que está siendo impuesto a nivel mundial -desregulación laboral, desmantelamiento de los sistemas de seguridad social, recorte de salarios- augura dos posibles tendencias. La una, de agudización del descontento social y la inestabilidad política. La otra de compresión adicional sobre el ingreso y el poder adquisitivo de las clases trabajadoras y los grupos medios, lo cual agravará la recesión y perpetuará el estancamiento económico por un largo período, más aún en vista de la disminuida disponibilidad de crédito, resultante de la confluencia de varios factores: por un lado, el elevado peso de la deuda privada acumulada y, a la par, las colosales exigencias de financiamiento de la deuda pública.

Tratemos de introducir una nota de optimismo e imaginemos que las llamadas economías emergentes -China, India, Brasil, Sudáfrica, Rusia- vendrán al rescate. Mas deberíamos no olvidar que, en general, el dinamismo de esas economías depende aún, en cuantía muy significativa, de sus exportaciones a Europa, Estados Unidos y Japón, de forma que si a estos les va mal, a aquellos seguramente no les irá demasiado bien. Y no descartemos que por ahí haya -particularmente en China- alguna otra burbuja especulativa en búsqueda de un próximo estallido.

En resumen, vivimos tiempos de excepcional turbulencia económica. Afortunadamente la Presidenta de Costa Rica es “Hija Predilecta de la Virgen”. Ello nos protege y nos permite seguir siendo el pueblo más feliz del mundo.

PANORAMA ECONOMICO DE CHINA

XINHUA

Ventas de electrodomésticos en zonas rurales de China registran récord en mayo: Las ventas mensuales de electrodomésticos en las zonas rurales de China registraron un crecimiento del 220 por ciento en mayo de este año respecto al mismo mes del año pasado, impulsadas por el programa de subsidios puesto en marcha por el gobierno, informó hoy lunes el Ministerio de Comercio.

El valor de ventas aumentó hasta alcanzar los 12.600 millones de yuanes (1.840 millones de dólares) en mayo, una subida del 26 por ciento con respecto a la cifra registrada en abril, según un comunicado publicado en la página web del ministerio.
El volumen de ventas llegó a 5,75 millones de unidades, un 160 por ciento más que el mismo período del año pasado.
Las cifras de mayo elevaron el valor total de ventas de los primeros cinco meses hasta 54.350 millones de yuanes, un 400 por ciento más que en el mismo período de 2009, indicó el comunicado.
El gobierno chino puso en marcha un programa de subsidios en febrero del año pasado para estimular el consumo rural, con el objetivo de mantener el crecimiento económico del país en el marco de la recesión económica global.
Los campesinos han recibido subsidios equivalentes a un 13 por ciento del precio de electrodomésticos como refrigeradores, televisores, teléfonos móviles, lavadoras, computadoras, aparatos de aire acondicionado, calentadores de agua, hornos microonda y hornos, de las marcas especificadas por el programa de subvenciones.
En marzo, el gobierno añadió a la lista otros seis nuevos artículos por los que los habitantes rurales pueden recibir subsidios del gobierno, siendo estos bicicletas eléctricas, extractores de humo, cocinas de gas, ollas a presión y equipos de DVD.

Analizará regulador de valores de China solicitud de IPO de Banco Agrícola de China
La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) dijo hoy que analizará el 9 de junio la solicitud de oferta pública inicial (IPO) del Banco Agrícola de China (BACh).
La CRVCh dio a conocer el folleto informativo preliminar de IPO de Shanghai del BACh en su sitio de internet. El banco es el último de los "cuatro grandes" prestamistas estatales de China en cotizar en la bolsa.
De acuerdo con el folleto, el BACh planea vender hasta 22.240 millones de acciones A en la Bolsa de Valores de Shanghai y hasta 25.410 millones de acciones en la bolsa de Hong Kong, excluyendo una opción de sobreasignación.
Los fondos recaudados de la IPO de Shanghai serán usados para elevar la base de capital del banco, de acuerdo con el folleto informativo.


PUBLICADO POR ARGENPRESS

OBJETIVOS


En el año de 1965, Ernesto Che Guevara, se incorporó, junto a una centena de cubanos, en el proceso de liberación del Congo. En ese período que duró su estancia por esas tierras, llevando el internacionalismo proletario, escribió un libro. Además de una biblioteca de casi 300 libros que se llevó para la selva, donde participó clandestinamente. El libro se titula EL AÑO QUE ESTUVE EN NINGUNA PARTE.
En ese material detalla la situación que se vivía en el Congo. Las guerrillas, los dirigentes que Vivian en lujosos hoteles y desde ahí daban las directivas, que se trasladaban en lujosas limusinas, que bebían el mejor whisky y comían de primera.
Y algunos aspectos sobre la penosa vida que soportaban los guerrilleros en la selva. Sin comprender mucho contra quién y por qué peleaban. Los aspectos místicos y religiosos, las creencias, asombraron al Che. Resulta, que el brujo, les ungía por todo el cuerpo (a los combatientes) con un producto hecho con hierbas que le llamaban Daiwa. Este producto servía, para que, los que fueran a combatir no murieran. Siempre que confiaran ciegamente en la Daiwa, aquellos
que morían en combate es porque no confiaban lo suficiente en la Daiwa. Esas creencias muy importantes para los guerrilleros congoleños, eran inexplicables para el Che y los cubanos.
Aun así, adoptaron esas costumbres y se hacían ungir por el brujo la Daiwa antes de ir a combatir.
Esto es un breve y sintético prólogo para entender el atraso en el nivel de conciencia de esos combatientes congoleños. Explica gran parte del fracaso de la experiencia guerrillera internacionalista del Che y los cubanos.
Era muy difícil para el Che, con su experiencia de la revolución cubana, con sus conocimientos de marxismo, además en otro idioma, poder explicar el proceso de liberación, la revolución y el socialismo.
Es a partir de esta situación, que el Che, envía carta a Fidel, (a los 6 meses de estar en el Congo), solicitando que se retirase al grupo de cubanos que el Che comandaba de esa región. Fidel le responde: me extraña tu pesimismo, tú falta de confianza en el pueblo, tu actitud negativa, tu impaciencia.
Siendo que tú, Che, has educado con la palabra y el ejemplo, el optimismo, la confianza en el pueblo y la paciencia.
Che vuelve a solicitarle el retiro del contingente cubano, insiste, explica la situación, y realiza una advertencia contundente:
Fidel, no se puede luchar por la liberación de un pueblo que no quiere liberarse.
Luego de ello el Che es retirado junto a un grupo de cubanos, el Che se va a Checoslovaquia donde se encuentra con su compañera, y prepara el regreso clandestino a Cuba, para re-organizar el grupo guerrillero que lo acompañaría a Bolivia. (1965-66)
LLOVER SOBRE MOJADO
Esa experiencia narrada por el Che, (que a veces se nos cruza por la cabeza que nos sucede a nosotros) nos obliga a una reflexión primaria. No hay pueblos que INTENCIONADAMENTE no quieran liberarse.
Es un problema de CONCIENCIA, conocimiento, educación, y fundamentalmente cuando las direcciones sindicales, sociales políticas de esos pueblos no son consecuentes en la conducción hacia un proceso de liberación, revolución y socialismo.
Hay conceptos e ideas, tan abandonadas, que parecen perimidas. O que nunca hubiesen existido. Como si hubiera que reinventarlas. Como si hubiera que empezar de cero. Como si antes, (en períodos históricos) no hubiese ocurrido nada. Hace 41 años se producía el Cordobazo, una de las máximas expresiones revolucionarias que protagonizaron la clase obrera organizada y los estudiantes en Argentina. Durante 24 horas tuvieron el poder. Derrotaron a la criminal y sangrienta policía.
Tuvo que intervenir el ejército para intentar ordenar la situación. Hace 81 años nacía uno de los más importantes dirigentes sindicales de Argentina, Agustín Tosco. Obrero, dirigente sindical organizador y actor directo del Cordobazo. Seis veces preso, torturado, querido y respetado por miles y miles de trabajadores que veían en El, un dirigente incorruptible, insobornable, indominable.
Murió víctima de una enfermedad que pudo haberse curado, pero por estar en la clandestinidad no pudo atenderse. La policía hacía guardia en todos los hospitales para detenerlo si llegaba a internarse. Tena 44 años. Clasista, combativo, revolucionario, consecuente.
Nosotros también tuvimos a nuestro Gerardo Gatti, León Duarte y otros. Clasistas, combativos, revolucionarios. Hoy no son tenidos en cuenta por su ideología ni por su combatividad ni por su consecuencia por la mayora de los dirigentes sindicales. Apenas, si se recuerdan con anécdotas. Superficiales. Vacías de contenido, por la mayora de la dirigencia sindical y obrera de nuestro país. Muy pocos son los valerosos compañeros que levantan su ideario, su clasismo, su ejemplo vivo en la lucha de clases.
EL CAPITALISMO NUNCA SERA DISTRIBUTIVO, ES ACUMULATIVO
Esto, que para los compañeros antes mencionados estaba en la tapa del libro, hoy no es mencionado ni tenido en cuenta por la mayora de la dirigencia sindical y social. El capitalismo, sistema dominante en la mayor parte del planeta, es parásito, especulador, acumulador de la riqueza que generan los trabajadores. NUNCA PODRÁ SER DISTRIBUIDOR DE RIQUEZA, primero porque no la genera y segundo porque perdería su esencia, tendría que suicidarse, como clase, y eso es imposible.
LOS ÚNICOS Y VERDADEROS GENERADORES DE RIQUEZA SON LOS TRABAJADORES, por lo tanto, son los únicos, que, bajo otro sistema, el SOCIALISMO, pueden repartir con justicia social. El país productivo con justicia social, el advenimiento de inversores, el crecimiento económico, SON VERSO, PURO VERSO, los trabajadores lo único que recibirán es mas explotación, mas miseria, mas pobreza.
¿Esto no lo saben los Bermúdez, Castillo, Castellanos, Pereira? ¿Dónde se educaron? ¿Dónde aprendieron las leyes dialécticas? ¿Donde estudiaron y se prepararon para ser dirigentes sindicales? en ¿Harvard, Ohio, Chicago boys?
Muchos de estos dirigentes sindicales provienen del partido comunista. ¿Tuvieron escuela de cuadros? ¿Estudiaron ideología de los trabajadores, marxismo? Estos dirigentes, militantes, cuadros, son los encargados de educar, dirigir, conducir, a los trabajadores. Sindicalizados o no. Pero esta des-ideologización la trasladan a las bases.
¿EMPEZAR DE CERO?
No, definitivamente NO. Nunca se comienza de cero. Se es continuador de otros procesos históricos. En esta coyuntura, quizá debamos comenzar de más abajo que en otras etapas, pero no de cero. Hay una historia de luchas populares que hay que reivindicar, corregir, mejorar, superar. Hay una ideología que esta más vigente que siempre. Tenemos viento en contra, pero ahí están los Tosco, Santucho, Guevara, Gatti, Duarte, y miles de militantes luchadores clasistas, combativos, revolucionarios.
Cuando vamos a una feria a repartir algún volante y nos encontramos con esa masa de explotados, que no militan, que aún creen en la democracia, porque desconocen el carácter de dictadura de clase burguesa que tiene esta democracia, y planteamos estos temas, suelen responder: y si m'hijo, pobres y ricos hubo siempre, no me importa cuánto más rico es fulano o mengano, me importa que yo viva un poco mejor, que pueda comer, tener trabajo y salud.
Y es entendible, comprensible, perfectamente entendible, al igual que miles de jóvenes de 20, 21 años que ingresan al mercado laboral, y tienen (la gran mayoría) total y absoluto desconocimiento de la lucha de clases. De explotadores y explotados. Es ahí que tenemos que apuntar. Ese es el objetivo inmediato. Llegar a ellos, a esos jóvenes. Con paciencia, mucha paciencia. Se trata de re-construir. Teoría y práctica. Pensando, diciendo y haciendo.
Demostrar en la práctica, en hechos concretos, la solidaridad, el compromiso, la consecuencia, y el hermoso placer que es luchar, la lucha paga, siempre paga. Al decir del Bebe Sendic: ninguna oveja se salvó balando
Carlos Alberto Boga
Agrup. Militantes Guevaristas de la Costa
29 de mayo de 2010
postaporteñ@_____________________________________

¿LAUDARA O SUCUMBIRA?

Ningún hecho político, en general, por más importante que sea, prolonga su gravitación en el tiempo o tiene proyecciones significativas muy duraderas, sin la intervención más o menos conciente y articulada de la inmensa mayoría de los antagonistas sociales involucrados directa o indirectamente en él. Mucho menos si tampoco existió esa acción colectiva previamente.
Que el hecho político se desarrolle hasta colocarnos en lo que llamamos "acontecimiento histórico" o "coyuntura histórica", depende de múltiples circunstancias, y no todas son necesariamente controlables o permeables a la intervención de la voluntad humana así nomás, cuando nos dispongamos prestamente al intento de intervenir y listo.
Da la impresión, sin embargo, de que actuáramos, también en general, como si esperásemos del "hecho político" movimientos "propios", "autónomos", indicadores de que él seguirá desarrollándose como si fuera un ser vivo.
Parecería que estuviésemos convencidos de que eso irá ocurriendo mientras nosotros tratamos de interpretar o leer "los datos de la realidad", las cifras, las tendencias; como si creyéramos que nuestras polémicas, debates o le que sea queriendo "analizar" lo ocurrido para ir luego resolviendo "qué hacer", fuera "entendido" por el hecho político, que aguardará, atento y esperanzado, a que finalicemos la discusión y le prestemos atención en la práctica concreta cotidiana.
No hay ningún afán de ironizar en esto que se dice, pero está claro que en esta dinámica ya no puede seguirse, salvo que estuviésemos resignados a ser de hecho "politólogos militantes" que observan y comprenden lo que se vive, sin entender de que de lo que se trata, efectivamente, es de entender y participar activamente en las transformaciones que más de una vez han estado ahí, ofreciéndose virtualmente, aunque no "esperándonos".
Es lo que se me ocurre decir viendo cómo nos entretienen con ficticias instancias autocríticas a lo sumo utilitaristas y funcionales al afán de preservar algo que hace un buen rato empezó a caerse a pedazos, y que no es solamente el "frenteamplismo" posibilista, el populismo conciliador o la fuente de cargos burocráticos a repartirse "democráticamente" entre los más esclarecidos.
Es lo que se me ocurre viendo el riesgo de, una vez más, ver pasar los "hechos políticos", calificarlos de "históricos", y, sin embargo, carecer precisamente de aptitud histórica como para pararnos frente a ellos y dentro de ellos, para realmente "hacer la historia" y no seguir balconeándola a pesar de nuestras sanas intenciones.
Por cierto que me estoy refiriendo al impresionante fenómeno Nulo-Blanco del 9 de mayo, que si es o no "un hecho histórico", está por verse (por mi parte y por la parte de unos cuantos más, no son pocas las horas de sueño perdidas tratando de imaginar cómo hacer para intentar hacer todo lo que no pudimos hacer previamente al 9, fundamentalmente por carecer de lo que tanto reclamamos de nosotros mismos: unidad de los revolucionarios).
De su lectura, simple y sencilla, sin mucho embrollo teórico y sin agarrar la calculadora, lo que salta a la vista a nuestros ojos y los de la burguesía, es categórico:
El 9 de mayo es expresión de una multitudinaria unidad de pensamiento y acción, que, por darse inorgánica y "espontáneamente", precisamente, multiplica su riqueza y potencialidad en sí misma; llama a "jugar fuerte" no solamente en la cortita del deporte electoral; ofrece la posibilidad de serias rectificaciones entre quienes nos consideramos "fuerza militante" y otros que se autoconsideraron, además, la única opción consecuente apegada a los principios y "la ética"...
El 9 de mayo llama a "hacer la historia" amasando el descontento y la rebeldía desde adentro; con humildad y la mano en el corazón, y, sobre todo, sin ánimo futbolero ni veleidades de docencia al pedo.
La materia prima de la ineludible resistencia, está lista. ¿Laudará o sucumbirá como tantas veces?
¡Arriba los que luchan con lo que tenemos a nuestro alcance para mañana tener lo que hoy nos falta en pila!!!.
Gabriel Carbajales
postaporteñ@_____________________________________

LA REPUBLICA VERBAL

La República Verbal Otra Vez el Decreto
Era el trío más mentado que pudo haber caminado por esas calles del sur.
Siempre juntos nos veían...Esa amistad nos tenía atados siempre a los tres.
Tres amigos (tango)
Vía libre a la conmemoración cuartelera, la puñalada trapera para "conmemorar" la patada en la puerta, el saqueo, la violación y la tortura cobarde, con el prisionero encapuchado y atado, a la gente, al doctor, al profesor, al periodista, al pueblo de los rancheríos que temblaba detrás de la puerta, el apaleo al obrero, las estaqueadas y plantones en la rambla, la Isla de Flores, la cobardía mas rampante y vergonzosa, vil, canalla porque empuñan la metralleta y el fusil y manosean el nombre, mientras pisotean la patria.
Y pensar que cuando les hicimos probar su propia medicina, cuando les quitamos las armas "made in U.S.A.", comenzaron a derramar sus interminables lágrimas de cocodrilo uruguayo.
Ahora, el trío más famoso del mundo, quieren volver a "ensartarnos con su limpia república verbal con su vidurria de vacas y estancieros y con sus soldaditos que tomaban su mate en los cuarteles".
La amenaza y el garrote, la amenaza y el golpe, bordándoles el lomo, deteniendo, encarcelando, fichando.
Hay que comprenderlos, faltaba ms, nos están llevando al 1er. mundo. Huidobro fue a ver el partido a Europa y la gente como que nada, bien educados. Ese mundo que está ahí, según "el diario plural", a la vuelta de la esquina.
El trío más famoso del mundo, el perro, el bicho y el ratón. Todos en lo mismo, el tres en uno inigualable, inimaginable, impensable e imbancable.
Pero... ¿Qué clase de animales son?; y pensábamos que eso era historia pasada, ahora resulta que es historia presente y pesada. Repartiendo el pan de la enseñanza, según los apuntes de Mitrione, (que así le fue).
Las bodas continúan más largas y dispendiosas que las bodas de Camacho, la luna de miel bajo los sables y sobre los sableados.
Un periodista abre el camino, Leí la nota: de Rogers " El hombro del presidente " decía, que en la marcha Mujica decía, que lograron "abrir nichos" con Argentina que estaban trancados.
¿Y qué de los nichos que trancan sus amigotes en el Uruguay, son demasiados que no se pueden destrancar?
Son los de nuestros desaparecidos, pero eso hoy no cuenta, cuenta que "vamos al mundial", que gano Peñarol. En tanto, "los compañeros" reprimen, nunca la milicada estuvo más mimada por el poder.
Por un lado, la canallada de contrabando en el discurso: "Tenemos que convivir con todos" y "a nadie se le puede pedir que olviden, todos tienen razón". Mucho bla, bla, de no al odio.
¿No le contaron los discursos "racionales" de sus nuevos amigos?, ¿ningún alcahuete del enjambre le fue con el cuentito?
¿De qué lado "peleaba" el presidente cuando dice que peleaba y le dieron unos balazos?
¿Por qué no entró en su juventud a la base que hoy visita tan frecuentemente?,
¿porqué no fue honesto, porqué nos mintió, le mintió a la gente, al pueblo, a "su pueblo" ?, ¿porqué se reúne con el viejo enemigo en la base y en el Conrad ?
En cambio, con los familiares de nuestros compañeros, desaparecidos por ésos mismos enemigos, sólo se reúne con culpa y a pedido, casi secretamente,¿ sino, no?.
¿Cuánto pierde el país por un día de licencia?, no lo sabemos y ¿por un año?, no hemos sacado la cuenta, y ¿por trece años? y por ¿quince años?.
Como cuánto perdimos Sr. Presidente con miles de presos, porque mil presos en un año, son mil años, además de generar mil años de odios eternos, imborrables e imperdonables a pesar suyo y de su nueva soberbia nacida en Noviembre, y moribunda en Mayo.
No hay odios, por cierto, si dejamos que el bandidaje del Conrad, pisotee a gusto al trabajador que genera la riqueza. La Federación Rural, los aliados del Borda, el golpista, de pistola al cinto; sus nuevos aliados, nuestros eternos enemigos y no porque si, sino por ser herederos del robo más grande de la historia patria, esa que tanto se preocupa Ud. mismo por NO mencionar de la tenencia de la tierra.
Sólo mencionaron a Artigas para justificar la represión "patriótica".
Si no hay patria repartida, reparta por lo menos, el discurso, aunque tenga un costo, no sea nabo, el pueblo pobre es mucho más en cantidad, y en calidad.
R Perdomo
postaporteñ@___________________________________

LA OPORTUNIDAD DE LA SECULARIZACION DEL PENSAMIENTO DE IZQUIERDA

FERNANDO MOYANO
Esta batalla está totalmente perdida pero recién son las dos de la tarde, hay tiempo para ganar otra
Desaix a Napoleón en Marengo
El fenómeno ya estaba allí desde hace tiempo. Son las circunstancias que de repente lo hacen visible lo que confunde las miradas, como si al encender la luz en una habitación a oscuras las cosas recién ahora existiesen. Esa irrupción aparente motiva las más variadas interpretaciones. Las elecciones municipales muestran un RETROCESO NUMÉRICO del electorado del Frente Amplio en beneficio de un crecimiento marcado del voto en blanco y anulado, mucho más marcado en Montevideo y en especial en sus barrios periféricos, algo menos en Canelones, algo menos en resto del país.
Es decir, el retroceso es directamente proporcional al ARRAIGO HISTÓRICO del Frente.
Por cierto de este tema ya se ha hablado mucho, pero es necesario abordarlo desde un ángulo diferente. Al mismo tiempo importa ver la forma en cómo se lo ve desde cada lugar político, porque la forma en cómo se lo ve dice más sobre quién lo ve que sobre el hecho mismo. Lo ve de una manera el Frente Amplio, y de otra la mal llamada izquierda "radical" uruguaya, que no es tal en tanto ha perdido de vista la raíz de sus propios problemas políticos actuales.
VER LOS SÍNTOMAS Y NO LA ENFERMEDAD
Los comentarios sobre el retroceso electoral del FA y el casi idéntico crecimiento del voto en blanco y anulado, han sido numerosos y diferentes dentro del propio FA. Problemas de gestión municipal, rechazo a la imposición cupular de las candidaturas, el estilo político, el desgaste del sistema electoral, etc. Junto con esto se hacen distintas propuestas correctivas para atender el fenómeno. ES COMO PEDIRLE AL TUBERCULOSO QUE DEJE DE TOSER.
Veamos esas posibles causas que se aducen, y el poco sentido que tienen.
Si departamentos diferentes muestran todos retrocesos electorales aunque en grados distintos, ha de ser por una causa común. La razón invocada del "cansancio" de la gente en la disputa electoral que dura un año es el argumento más tonto. Al COMIENZO de la campaña electoral, en las elecciones internas de junio del año pasado, ya había ocurrido el mismo fenómeno: un llamativo voto en blanco militante (en elecciones no obligatorias) que coincide con un descenso del voto frenteamplista que es más pronunciado que el de los partidos tradicionales. ¿Acaso la gente ya estaba cansada antes de empezar? Los argumentos de desgaste del sistema político electoral por razones genéricas y comunes al sistema democrático representativo en nuestra época tampoco explican que ese desgaste sea diferente según los partidos, y más fuerte en el Frente Amplio.
El atribuir todo al rechazo de la gente al mecanismo cupular de designación de candidaturas ignora el hecho de que ese estilo es PARTE del problema, porque está a su vez originado por las causas de fondo del fenómeno. Y es por eso que las propuestas de soluciones instrumentales que van solamente a los síntomas (introducir el voto cruzado, acortar las elecciones, etc.) no hacen más que mostrar la estrechez de miras de quienes las plantean, que son ¡los propios líderes políticos involucrados!
Por supuesto, ellos no pueden ver que la causa de este DESAPEGO de parte de la base electoral del Frente (que no llega a ser ruptura o abandono), este desencanto y pérdida de la mística frenteamplista, tiene por causa la transformación regresiva del propio Frente. Durante todo este proceso de abandono de contenidos de izquierda para adaptarse al poder burgués, se han acostumbrado demasiado a pensar en su propia base electoral en términos de ELECTORADO CAUTIVO. "Nos corremos a la derecha -pensaron- pero sin riesgo alguno porque
LA GENTE NO TIENE A DONDE IR".
Por eso el voto en blanco les resulta una desagradable sorpresa.
La abstención frenteamplista ya empezó a manifestarse (decimos manifestarse porque el fenómeno de fondo viene de mucho antes) en las elecciones internas de junio. Se revirtió en octubre-noviembre (para cerrar el paso a un retorno de la derecha tradicional, lo que demuestra que es un voto de izquierda), y ahora vuelve a aparecer. Sigue siendo un voto frenteamplista por su definición política y su forma de pensar, o no se hubiese revertido con tanta fuerza en octubre-noviembre.
No va a dejar de serlo, al menos en el corto plazo. Es muy cierto que no tiene a donde ir, ya que no tiene alternativas atractivas ni a la derecha ni a la izquierda. Pero eso es solamente uno de los factores del problema, y está lejos de ser el más importante.
Lo que importa es que el Frente ha dejado de satisfacer el reclamo político de una parte muy importante de su base electoral, que en términos de tamaño podríamos estimar más o menos en LA MITAD de la base electoral de la que partió el Frente en su historia. Estamos hablando por lo tanto de un fenómeno GRANDE en términos cuantitativos, aunque muy difuso en términos cualitativos.
No es prudente apresurarse a sacar conclusiones sobre su significación, pero es seguro que ya NO ES un voto cautivo.
Cuando hablamos de la base electoral del Frente hacemos referencia a su base social que es el fenómeno de fondo.
Muchos han dicho que se trata de una base social "policlasista", y es cierto, pero eso solo una forma unilateral de ver la verdad porque no es un policlasismo neutro.
La base social principal del Frente ha sido siempre el sector más organizado de la clase trabajadora, que arrastra consigo algunos sectores medios de la parte culta y activa de nuestra sociedad. Todo hace pensar que al menos una parte de la abstención frenteamplista tiene el mismo perfil, clase trabajadora organizada y parte culta y activa de nuestra sociedad.
No es en los votos "prestados" que dieron el triunfo en 2005 en donde retrocede el Frente, porque de serlo así habrían vuelto a los partidos tradicionales, es en el voto de izquierda. Por ahora, su protesta es predominantemente pasiva.
Pero no se va a quedar siempre pasiva, no podemos desconocer el hecho de que el sector organizado de la clase trabajadora es un vivero de conflictos, y no por "intereses corporativos" como se les endilga. Son conflictos que emergen de los problemas permanentes de una sociedad capitalista en crisis y totalmente incapaz de resolver sus problemas de fondo. Los primeros en reaccionar son, por lógica y a su forma, los que están en mejores condiciones para hacerlo por su grado de organización, conciencia, historia, lugar en la sociedad, etc.
Esa base social, por más que esté en cierto grado de rebeldía frente al sistema político que lo ha decepcionado, no ha dejado de ser frenteamplista en su sentido histórico, es decir, demandante de un proyecto reformista socialdemócrata que considera pendiente porque no ha salido de ese horizonte mental.
No se ha planteado otra cosa, y no se la planteará mientras ese proyecto histórico no esté totalmente agotado no solo en sus posibilidades históricas reales, también en sus registros simbólico e imaginario. Una clase no es una solo realidad socio-económica "objetiva", es antes que nada un sujeto histórico. Y no puede serlo sin un proyecto, una conciencia de sí misma y de sus intereses y objetivos y de la forma de realizarlos, es decir UNA POLÍTICA.
Lo que tenemos aquí, en ese voto en blanco o nulo, es la demanda implícita de una política, una demanda insatisfecha. Y de nada vale decir, como lo han dicho algunos compañeros, que el voto blanco no organizado carece de sentido político y que no sirve. Porque ofrecerle una opción electoral EN LA CUAL SIGA SIN VERSE RECONOCIDO no va a resolver el problema.
¿Cuál es la importancia presente de este vuelco (aunque circunstancial, por ahora) de una parte significativa del voto de izquierda hacia una posición de desapego con la fuerza con la que se vio identificado durante décadas?
Lo que marca es el fin de esa mística, este espíritu de cuerpo por sobre todas las cosas, ese disciplinamiento fervoroso que ha sido la gran herramienta de la movilización frenteamplista hasta ahora (*). Esa fuerza es la que le ha permitido al Frente sus triunfos políticos, y también algunas conquistas en materia de movilización social que trascendieron en su momento el mero campo electoral. Pero también es cierto que esa mística ha contribuido a resultados políticos negativos desde el punto de vista de la lucha por una sociedad mejor.
Es el espíritu de cuerpo que hacía que la militancia frenteamplista rechazase todo espíritu crítico y cerrase los ojos ante las claudicaciones de sus dirigentes, que justificaba las cosas injustificables y bloquease las posibilidades de debate político profundo. Ha tenido dos caras. Por un lado, proveer la energía que hizo posible el triunfo del propio Frente Amplio. Por la otra, permitir que ese triunfo fuese vaciado de contenido, al acallar las críticas y el debate.
Lo que tenemos hoy no es el fin del Frente Amplio, pero es EL FIN DE LA "RELIGIÓN FRENTEAMPLISTA". Cuando proponemos el término "secularización" es porque estamos pensando en una nueva forma de pensar y actuar la política por parte de la MASA DE IZQUIERDA de este país, una forma en que la razón y el espíritu crítico ya no están cegados por el reclamo de "fidelidad".
Es el posible comienzo de una izquierda racional y crítica (tal vez más escéptica y de momento menos entusiasta), por sobre la tradición de la izquierda de la mística, el dogma, y el fervor ciego, el culto. Diciendo secularización recurrimos a la metáfora histórica del proceso de racionalización de la política de los siglos XVIII y XIX en el cual la política homocéntrica sustituye a la política teocéntrica, en el cual la política de derecho divino es desplazada por la política de los derechos humanos y la verdad revelada por la verdad argumentada y demostrada, construida en el proceso de la vida política misma.
Un proceso histórico que no dejó atrás los conflictos y los desgarramientos más agudos, más bien los aumentó, pero en el cual la guerra pasó a ser la continuación de la política por otros medios, y no la política la continuación de la guerra por otros medios. Cuando trasladamos esta metáfora a nuestro presente es con la idea de que todo "opio de los pueblos" implica una alienación, pero esa alienación siempre tiene una explicación racional que debe ser comprendida.
Todos aquellos que militamos durante décadas en esta izquierda tratando de introducir un espíritu crítico en la política, todos aquellos que fuimos perseguidos y reprimidos por ello dentro de las propias organizaciones de la izquierda, todos los que peleamos durante décadas contra la censura y la autocensura, no podemos menos que decir: NO ES POCA COSA
La oportunidad de comenzar a crear una IZQUIERDA CRÍTICA, de mentalidad abierta y problemática, es el primer paso para crear una verdadera izquierda para nuestro tiempo. No, no es poca cosa, pero en la medida en que sepamos aprovechar la oportunidad. Porque hay algo que tenemos que comprender. A la gente que abandona la "gran iglesia" no le van a seducir las PEQUEÑAS CAPILLAS. El espíritu crítico tiene que empezar por casa.
¿Y POR CASA COMO ANDAMOS?
Decimos que ofrecer a quienes suspendieron el voto frenteamplista por no reconocerse en él, una opción en la que TAMPOCO se vean reflejados, no va a resolver el problema.
Esto es lo que ocurre, y ha sido señalado por varios, con Asamblea Popular. El voto frenteamplista ha sufrido mermas muy importantes, pero deben ser medidas en su propio contexto. Tomando las cifras del voto municipal en Montevideo, el 2005 contra el 2010, vemos una pérdida impresionante, de CASI LA CUARTA PARTE del electorado. Pero en este caso no es esa la cuenta que importa.
Si tomamos las cifras de octubre y de mayo para comparar el FA con AP, que es la única forma en que se pueden comparar si no queremos medir papas contra zanahorias, vemos que la pérdida electoral de AP es incluso mayor que la del FA, es una pérdida en todo el país de un 10% sobre la masa electoral de octubre, que ya era un resultado muy magro si consideramos que solo cubría el 50% el espacio político al que apuntaba (el voto solo por la rosada en octubre igualaba al de AP).
Este descenso electoral de un nivel previo ya de por sí frustrante indica el fracaso de un proyecto político, porque es evidente que se trató de un proyecto jugado en primer lugar al resultado electoral y sacrificando incluso otras posibilidades tácticas (por ejemplo alianzas más amplias) basándose en la apuesta a que un resultado exitoso les otorgase ventaja en la disputa interna dentro de la izquierda llamada radical y les ahorrase o abreviase una lucha de ideas con otras opciones más o menos vecinas.
Vistas así las cosas no hay en realidad mucha diferencia entre LA ACTITUD frenteamplista y la de AP. Unos apostaron tener un voto cautivo, y perdieron. Otros apostaron a instalar por una presencia electoral un casi monopolio político dentro del espacio extra-frentista. En forma parecida al FA, pensaron:
"¿Para qué andar negociando con pequeños grupitos que nada tienen y que a nada pueden esperar en materia electoral? Esos votos vendrán necesariamente a nosotros porque no tienen otra vía de salida". Y hoy se encuentran que esos pocos miserables votos son precisamente lo que les faltaron para un piso electoral mínimo, y que sin ese piso electoral mínimo todo su proyecto político naufraga. ¿Por qué? Porque a eso apostaron.
NO SE PUEDE SOSTENER que el 8 de mayo el voto el blanco sea "funcional al FA y al gobierno de Mujica", y que el 10 de mayo en cambio es expresión del "descontento con el FA y con el gobierno de Mujica". No se construye política con el oportunismo conceptual.
La similitud de la actitud electoral verticalista entre el FA y AP, de tomar al elector de rehén de los intereses políticos de aparato, no es más que una de las formas de la similitud política de fondo de ambas concepciones. Porque el oportunismo electoral es el resultado de mantenerse dentro del horizonte mental socialdemócrata.
Por eso creemos que el balance que hace Gonzalo Abella entre el voto en blanco y el voto por AP, diciendo que hay en AP un avance organizativo mayor, es comparar papas con zanahorias. Si queremos juzgar el grado de realización exitosa o no de un proyecto, de lo que se trata es de comparar dentro de cada escenario los resultados propuestos con los resultados obtenidos. Y lo que es evidente es que el voto por AP y el voto en blanco son cosas que apuntan a objetivos diferentes.
Para medir el éxito o fracaso de AP a través de los resultados electorales, tenemos que medir primero qué era lo que se NECESITABA para que resultase válido el supuesto en que estaba basada esa táctica.
Y ese supuesto era que los resultados electorales serían lo suficientemente buenos como para que AP pudiese justificar su pretensión de ser el CENTRO del reagrupamiento de la izquierda extra-frentista. Los resultados obtenidos no permiten en absoluto seguir sosteniendo esa pretensión, lo que no es necesariamente bueno para nadie, pero es.
Es en este punto que alguien recuerda aquello de "después del 9 hablamos". Pero el 9 ya hablaron los números.
Y sin embargo tiene plena razón Gonzalo Abella cuando señala que el voto en blanco tal como se dio, sin convocatoria y sin campaña, no podía albergar ningún proyecto político. Claro que no, no es el voto de un proyecto.
Es una manifestación espontánea de un malestar político sin expresión orgánica. Su nivel de desarrollo político es mucho más primario que el de AP, no son cosas comparables. Lo que señala ese voto en blanco es precisamente el espacio en blanco que no hemos sabido llenar. Unos porque quisieron llenarlo con un proyecto que NO PODÍA funcionar, otros porque ni eso.
¿Qué pude pasar con el voto en blanco, en el mejor de los casos, aun suponiendo un grado de desarrollo muy por encima de sus posibilidades? Supongamos que con el tiempo se multiplicase -como por arte de magia- por 2 o por 3, y llegase a los niveles en que llegó en Argentina antes del 2001. Sería un síntoma, pero no dejaría de ser otra cosa que un síntoma. Nunca va a ser él solo un instrumento político eficaz.
En Argentina luego de eso vino el estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, una de los más radicales alzamientos populares en los últimos tiempos en este continente.
Y NI AÚN ASÍ se abrió un verdadero camino de cambio social, porque faltaba lo fundamental. El voto en blanco puede ser en ciertas circunstancias un arma válida en manos de un actor político, pero si el actor político no existe no es arma de nadie.
Por eso NO ESTAMOS DE ACUERDO en salir a cantar loas hoy al voto en blanco. MENOS AÚN por parte de quienes, previamente, no pudieron, NO PUDIMOS, proponerlo siquiera como instrumento.
Salir a cantar loas hoy a ese voto en blanco no sería más que la AUTOCOMPLACENCIA de una izquierda "radical" ya sin proyecto político que confundiría el retroceso de los demás con el avance de un inexistente proyecto propio.
De lo que se trata es de ofrecer UNA ALTERNATIVA a esa demanda insatisfecha que ese expresa en el voto en blanco. Pero es evidente que lo primero es comprender QUE ES lo que se expresa allí. La táctica deberá adecuarse a esa comprensión de la realidad.
Si lo que hay es una demanda por el proyecto reformista y socialdemócrata incumplido, la táctica, en esta coyuntura en que no está planteada la conquista del poder sino LA CONQUISTA DE LAS MASAS, de lo que se trata no es por supuesto de rebajar nuestra propuesta revolucionaria a una política reformista.
Pero sí se trata de trabajar en el espacio de reivindicaciones insatisfechas que esa masa trabajadora reclama, y por la que lucha A PESAR de su fidelidad, aún no totalmente rota a la política frenteamplista.
El método para ese trabajo político no es ninguna novedad, la teoría marxista del trabajo político (tal vez la ÚNICA parte del marxismo clásico que no necesita mucha revisión luego de los golpes de la realidad) ya ha aportado una metodología.
No estamos de acuerdo con las defensas dogmáticas de todo lo que diga la teoría clásica marxista, pero tampoco con la soberbia ignorante que haga tabla rasa con toda la experiencia anterior.
UNIDAD DE ACCIÓN POR LA BASE Y LUCHA IDEOLÓGICA
Unidad de acción quiere decir la unidad conciente y organizada que se crea en torno a los hechos concretos de la lucha de clases tal como ocurren, y no en torno a una mitología de pretensión revolucionaria de cómo podemos imaginarnos que "debería ser".
Por la base significa que no partiremos de acuerdos cupulares de las ex-organizaciones políticas existentes (ex-organizaciones políticas, u organizaciones ex-políticas, porque el significado político que alguna vez tuvieron ya ha dejado de existir, y hoy son organizaciones ya vacías de política real en términos trascendentes) sino que tomaremos los espacios existentes, institucionales o extra-institucionales, para materializar primero la unidad de la parte activa de la clase sin imponer fronteras a priori.
El problema de la llamada "unidad de los revolucionarios" no es el problema de la unidad de los grupúsculos que dicen ser revolucionarios, sino la unidad CON LOS REFORMISTAS, no con sus direcciones sino con la parte activa de la clase trabajadora que empieza a dejar atrás a sus direcciones.
Lucha ideológica significa, en este escenario de posible "secularización" del pensamiento de izquierda, la lucha de ideas y de propuestas concretas pero NO EN TÉRMINOS DE "GUERRA SANTA", no en términos de lucha de dogmas ni de místicas, no en términos de querer sustituir el disciplinamiento irracional de la gente a los esquemas reformistas que la realidad descartó, por el disciplinamiento a los esquemas de pretensión revolucionaria de proyectos políticos que la realidad también descartó, por loables que fuesen.
No se trata hoy de una lucha entre distintas representaciones del pasado. Como explicaba Marx, las sectas socialistas habían tenido su importancia histórica cuando el movimiento obrero aún no había alcanzado su condición de movimiento de masas. Y aunque lo dijese hace siglo y medio, ya había advertido sobre los flujos y reflujos de la historia que pueden reinstalar por momentos las cosas superadas del pasado.
¿En qué estamos en términos de estilo político? Muy lejos de todo eso.
Hoy, la profundidad de la derrota ha reinstalado en el sector más radical de la militancia un primitivismo político extremo.
Alcanza con ver el ejemplo de la lucha contra la ley de caducidad, un caso de lucha por una reivindicación concreta en que las bases frenteamplistas debieron marchar por sí mismas, sin ninguna orientación política de parte de una posible vanguardia (cuerpo combatiente que pueda ponerse delante en términos políticos) porque la llamada izquierda radical se colocó AL COSTADO, sin comprender el verdadero significado que esa lucha tenía para su propia oportunidad de desarrollo orgánico.
Hoy no se trata, por lo tanto, de sustituir una verdad revelada por otra, sino de construir la nueva verdad de los tiempos. Varias veces recurrimos esta cita temprana de Marx, y creemos que hoy sigue sirviendo:
Esto no significa que debamos confrontar al mundo con nuevos principios doctrinarios y proclamar: ¡He aquí la verdad, de rodillas ante ella! Significa que debemos desarrollar nuevos principios a partir de los principios existentes del mundo. No debemos decirle: Abandona tus luchas, son mera locura, nosotros te daremos los verdaderos objetivos. En vez de ello, debemos simplemente mostrar al mundo por qué él está en lucha, y la conciencia de eso es lo que deberá adquirir, quiéralo o no.
(*) Ya habíamos desarrollado este concepto en nuestro artículo "Hermano, ha muerto una esperanza", luego de las elecciones internas de hace un año. Revista Herramienta Web: http://www.herramienta.com.ar/content/elecciones-en-uruguay-hermano-ha-muerto-una-esperanza y (extractos publicados en postaporteña - 23 de OCTUBRE ´09 - Año 4 - nº 217)
postaporteñ@_____________________________________