REFLEXION

PUEDEN ACUSARME DE HABER FRACASADO; PERO NUNCA DE NO HABERLO INTENTADO

Vistas de página en total

viernes, 8 de enero de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL

No esperen de estas líneas nada que se refiera al tema tan en boga en el mundo y que concita la atención y discusión de científicos, políticos y legos preocupados por el tema que amenaza nada más ni nada menos que de nuestra supervivencia como raza humana.
Se trata aquí de otro tipo de calentamiento. El que produce ver como los delincuentes, (perdón, políticos), que se han encaramado en el gobierno en hombros del pueblo, no se contentan con habernos hecho bolsa a las últimas generaciones, sino que ya han decretado que van a hacer rebolsa a las que nos sucedan. Todo viene a cuento a partir de un reportaje hecho por CX36 al Sr. Polidoro donde se detalla minuciosamente con números oficiales como mediante los artilugios contables los pagos a los acreedores internacionales, no solo no disminuyen el saldo sino que lo aumentan en tal magnitud que se puede decir que cuanto más se pague más se deberá. Trabajé casi cinco años en aquel popular es su nombre, popular es su arraigo, popular es su banco. ¿recuerdan, al menos los veteranos?, donde aprendí a robar legalmente manejando números, así que puedo dar fé de que lo que se dice en esas declaraciones es tal cual. El artículo completo es un poco largo y farragoso para quien no está muy habituado a manejar números, aunque la forma muy didáctica con que está encarado, hace que si se pone un poco de atención no es tan difícil seguirlo. He tratado de extraer lo que me parece más significativo. Si alguien se interesa, puede ver el artículo completo en la página de CX 36, www.radio36.com.uy/, o en el blog el polvorín de donde lo extraje. elpolvorin.over-blog.es/
Comienzo con un poco de historia acerca de la deuda. Dice el Sr Polidoro:

“Entonces esa deuda que tomó en 8.500 millones el Dr. Batlle la dejó en 13.100 millones. O sea que en su período de gobierno la deuda aumentó 4.500 millones de capital aproximadamente.
Este gobierno, con un escenario económico comercial nunca visto, donde hubo un crecimiento del 8 % en términos reales del PBI durante cinco años gracias al escenario internacional, tomó la deuda en 13.100 millones de capital y 6.000 millones de intereses, que fue lo que dejó el Dr. Jorge Batlle.
Lo que publicó oficialmente el Banco Central el 31 de diciembre pasado es: de capital, 20 mil millones (estaba en 13 mil); intereses 14.420 millones (estaban en 6 mil). La exitosa gestión del manejo de la deuda de que se jactó el Contador Astori; la confianza que le tienen los mercados en la emisión de deuda, la exitosa emisión de deuda es que vendieron el país para los próximos 30 años”.

Creo que no necesita mucha explicación. (La negrita y subrayado es mío).
Continúa la explicación.

“Estos datos son de la planilla oficial publicada por el Banco Central, que son las cifras a setiembre de 2009 -tercer trimestre- que se publicaron el 31 de diciembre porque son a trimestre vencido. O sea que el próximo trimestre va a publicar el último trimestre de 2009.
Tomaron la deuda global, capital e intereses, en 19.100 millones. Estamos en 34.400 millones. Es la entrega del país. Pero además, miren que durante estos cuatro años casi cinco, pagaron 10 mil millones. Entonces con estos números los quiero traer a tierra. Vamos a comparar estas cifras.
Estamos debiendo 34.363 millones, en un escenario favorable. O sea que pagaron 10 mil millones y aumentó 15 mil millones más la deuda.
Este año 2010 según el calendario publicado por el Banco Central, el estado uruguayo va a pagar de capital más intereses, 3.422 millones de dólares.”

“Yo creo que nunca en la historia del Uruguay se tuvo que pagar estos servicios de la deuda global. Para que tengan una idea de la magnitud, el Presupuesto Nacional son 7 mil millones; el presupuesto de Salud Pública ronda los 600 millones. Es decir que vamos a pagar por deuda global la mitad del presupuesto que abarca todo el gasto del estado, todos los ministerios: Salud Pública, Educación, Vivienda, Ministerio de Defensa, Interior, la transferencia de fondos para los jubilados, INAU, todo el gobierno central.
O sea que vamos a dar 600 millones para que se asista la mitad de la población en Salud Pública, -un millón y medio de personas se atienden en Salud Pública- y le vamos a dar a nuestros acreedores 3.400 y algo de millones.”


“Es la entrega del país, tiene que haber una alarma nacional, vendieron el país y lo ocultaron, con el apoyo de los medios de comunicación porque gobernaron para los ricos.
A los ricos, a los empresarios, les bajaron los impuestos. El IRIC, que estaba a 30, se lo bajaron a 25. Exportaron como nunca por miles de millones de dólares, con cero impuesto, cero detracción. Le bajaron la mitad los aportes patronales al BPS; los ricos son más ricos, nunca se enriquecieron tanto.
Por algo Mujica fue a ver a Lula en el avión particular del dueño de FRIPUR que exportó 180 millones de dólares. ¡Le bajó el IRIC a Máximo Fernández en FRIPUR! Hizo que no pagara un solo impuesto.”

Detalla a continuación uno de los artilugios contables que hacen posible todo este despropósito, que no es más que una simple estafa, delito común tipificado en cualquier código penal.


“Vienen con cien dólares, si el dólar estaba a 24 pesos entonces lo cambiaron y le dieron 2.400 pesos uruguayos ¿si? Y esos 2.400 pesos los colocaron al 12 % porque era atractiva la tasa en pesos así que si multiplicamos 2.400 por 12, a fin de este año tenían 2.688 pesos. Pero el dólar ahora está a 20 pesos. Dividimos 2.688 entre 20 y tenemos 134 dólares. Vinieron con 100 dólares y se llevaron 134 dólares. Eso se llama carry trade. Es una operación financiera que se aplica mucho cuando hay diferencia de tasas. Se hizo mucho tiempo hace unos años con Japón, ahora se está haciendo en los bancos americanos. Pasa en todo el mundo. Pero cuando entran tantos dólares, para hacer esta operación, hacen caer el dólar. Entonces el Banco Central emite deuda en pesos al 12 % pero a un 34 % en dólares y con esos pesos que son deuda, compra dólares. ¿A qué costo? al 34 % en dólares. Y a eso le llama reservas internacionales. ¡Son prestadas, son truchas, son de mentira! Es patético.

Los 8 mil millones de las reservas internacionales, al Banco Central le pertenecen solamente 1.600 millones. Discúlpenme que les estoy amargando la vida, pero se lo tengo que decir, es la verdad. De los 8 mil millones, genuinos, son solamente 1.600 millones.
Pongo un ejemplo: -ojalá que no pase- pero supongamos que María de los Ángeles debe mil dólares. Entonces le digo, tu deuda bruta son mil dólares y ella me dice no, esperá un poquito, tengo encanutados 400 dólares. Bien lo tuyo entonces tu deuda neta son 600. Pero le pregunto ¿y cómo compraste esos 400? Ah, fui a estas empresas que prestan plata, pedí pesos prestados y compré los 400 dólares. Pero María de los Ángeles, esos 400 dólares son deuda también. Entonces el genio del Cr. Astori, hizo pasar un pasivo como un activo y no le puede restar a un pasivo, que es una deuda, otro pasivo. Eso es una farsa, es un timo. Eso lo saben todos los economistas. Lo peor, es que estas reservas internacionales, no están en el Uruguay. De los ocho mil millones, que no nos pertenecen porque forman parte de la deuda, solamente 2.400 están acá. El resto está en el exterior, colocados a tasas bajas, al 7, al 8. Toman prestado al 34 % en dólares y lo colocan a un 7, 8 afuera.

Si yo compro papas a 35 el kilo y las vendo a 8, pierdo. Entonces alguien tiene que investigar en este país el déficit este de tomar deuda al 35 y colocarla al 8. Eso se llama déficit parafiscal, es una pérdida permanente y no está contabilizado, está oculto, no está asentado en ninguna cuenta.
La pérdida estimada por esta operación financiera es de casi un millón de dólares por día, que pierde el estado uruguayo.”

Esto es, quizás con algunas variantes lo que se ha venido haciendo desde los tiempos del aciago personaje Azzini.
Pone de manifiesto además la patraña de los gobiernos de derecha centro o izquierda. Todos, absolutamente todos, están enredados en esta colosal estafa y comprometidos a seguir con ella. Y las etiquetas son sólo para la gilada, en este caso el pueblo. Y deja de manifiesto que hay nada más que dos etiquetas reales: arriba y abajo. Seguimos gobernados por los de arriba, los ricos, los que cortan el bacalao, los burgueses apátridas subordinados al imperio. El nombre es lo de menos, el efecto es el mismo. Los de abajo todavía andamos en la nebulosa del que hacer y como hacer para sacarnos este yugo de encima, en luchas intestinas que retrasan cualquier proyecto de liberación. Pero donde menos se piensa salta la liebre; y esta liebre ya anda por ahí practicando salto alto y salto largo.

Juan Dellepere

No hay comentarios: