REFLEXION

PUEDEN ACUSARME DE HABER FRACASADO; PERO NUNCA DE NO HABERLO INTENTADO

Vistas de página en total

sábado, 8 de enero de 2011

Estados Unidos, fábrica de armas y de mentiras

Supongamos que existe, en algún lugar del mundo, un ciudadano que no ha perdido el sentido común. Ese ciudadano podría formular ciertas preguntas incómodas, de ésas que jamás encuentran respuesta en los medios que nos informan, y a veces nos explican, lo que pasa en este convulsionado planeta. En la Era de Paz, que es el nombre que dicen que tiene el período histórico abierto en 1946, han muerto en guerra no menos de 22 millones de personas. Nunca falta alguna guerra o guerrita para que se lleven a la boca los televidentes consumidores de noticias. Pero nunca jamás los informadores informan, ni los comentaristas comentan, nada que pueda responder a las preguntas del último representante del sentido común: en esa guerra, ¿quién vende las armas? ¿Quién está traficando con todo este dolor humano? ¿A quién da de ganar esta tragedia?
Es un silencio nada inocente. En plena globalización, cuando las gigantescas corporaciones multinacionales desarrollan actividades múltiples en múltiples lugares, lo que es bueno para una de las partes es también bueno para el todo. Lo que es bueno para la industria de armamentos es bueno para la humanidad, o por lo menos para la tele: la cadena norteamericana cbs pertenece a la empresa Westing-house, que produce plantas nucleares, y la cadena nbc pertenece a la General Electric, que en gran medida vive de sus contratos con el Pentágono, a quien vende turbinas para reactores nucleares y motores de aviación.
Los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos indican que cuatro países encabezan la venta de armas en el mundo: Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia. Estos son, casualmente, los países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (además de China). Traducido a la práctica, el derecho de veto significa poder de decisión. La Asamblea General de las Naciones Unidas, donde están los demás países, formula recomendaciones; pero quien decide es el Consejo de Seguridad. La Asamblea habla o calla, el Consejo hace o deshace. O sea: cuatro potencias, cuyas economías dependen en buena medida de las guerras del mundo, son las que tienen en sus manos el rumbo del máximo organismo internacional. Según su acta de fundación, la Organización de las Naciones Unidas se ocupa del mantenimiento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la amistad entre las naciones y la cooperación internacional.
El resultado no parece sorprendente. Por cada dólar que las Naciones Unidas gastan en sus misiones de paz, el mundo invierte dos mil dólares en gastos de guerra. Bien decía don Teodoro Roosevelt que “ningún triunfo pacífico es tan grandioso como el supremo triunfo de la guerra”. En 1906 le dieron el Premio Nobel de la Paz.
(El texto de Eduardo Galeano fue publicado originalmente en el semanario Brecha de Uruguay, el 31 de octubre de 1997. Las fotos pertenecen a una tienda de una de las armerías de la firma Heckler & Koch en EEUU y  fueron incluidas ayer 4 de enero de 2011 en el Foro Maneras de vivir. ¡Qué horror de mundo!)
Tomado de cuba debate












REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL



¿Qué diría Einstein?


En una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, bajo el título “La opinión de un experto”, mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán. Hacía referencia a un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado “El punto tras el que no hay vuelta atrás”.
Goldberg no era anti israelita, sino por el contrario admirador de Israel, cuya ciudadanía comparte con la de Estados Unidos, y en aquel país cumplió su servicio militar.
En la parte inicial de su artículo escribió textualmente: “Es posible asimismo que las ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales (programas destinados a subvertir el esfuerzo nuclear iraní a través del sabotaje y, ocasionalmente, a la desaparición coordinada cuidadosamente de científicos nucleares) lleguen a desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán.”
Los paréntesis del párrafo son también de él.
Tras mencionar la enigmática frase, proseguí con el análisis de aquel nudo gordiano de la política internacional que podía conducir a la guerra tan temida por Einstein. ¿Qué diría él si hubiese llegado a conocer las “operaciones de frustración” destinadas a la desaparición física de los científicos nucleares más capaces?
Quizás por absurda e increíble no le presté demasiada atención, pero al leer meses después las denuncias recientes del gobierno de Irán, así como noticias y opiniones de personas bien informadas, volvió con fuerza a mi mente el recuerdo de aquel párrafo.
Cuatro semanas antes de finalizar el 2010, un despacho de la agencia AFP informó:
“Un científico nuclear iraní muere asesinado.
“Teherán acusa a EE.UU. e Israel de estar detrás de un doble atentado.
“AFP. Noviembre 30 de 2010
“‘La mano de gobiernos occidentales y del régimen sionista está detrás de los atentados’. Mahmud Ahmadineyad no tuvo dudas a la hora de buscar culpables del doble ataque contra expertos nucleares llevado a cabo a primera hora de la mañana de ayer en Teherán. Majid Shariari, profesor en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y miembro de la Sociedad Nuclear de Irán, perdió la vida y su mujer resultó herida en una explosión registrada a pocos metros de su casa. Su colega Fereydoon Abbasi, físico especialista en láser en la misma universidad, y la esposa de este resultaron heridos tras un ataque de similares características. Aunque en algunos medios se llegó a anunciar la muerte de Abbasi, finalmente la agencia Mehr confirmó que había logrado salvar la vida. Según la agencia Fars, ‘terroristas desconocidos’ en motocicletas se aproximaron a los vehículos para colocar bombas lapa.”
“Miembros del Ejecutivo de Ahmadineyad como el ministro de Interior, Mostafa Mohamad Najjar, acusaron directamente a la CIA y el Mosad -servicios de inteligencia de EE.UU e Israel respectivamente- de estar detrás de estas acciones que suponen un nuevo golpe a la carrera nuclear del país a las puertas de una posible nueva ronda de conversaciones con los miembros del 5+1…”
“Con el atentado de ayer son ya tres los científicos iraníes asesinados desde 2007. El doctor Masoud Alí Mohamadi perdió la vida en Teherán el pasado enero tras la explosión de una bomba cuando salía de su casa, una muerte que aún no ha sido aclarada por las autoridades que también acusaron a las agencias de inteligencia occidentales de intentar abortar lo que ellos consideran un derecho, la carrera nuclear con fines civiles. La primera víctima en el seno de la comunidad científica fue Ardeshir Hosseinpour, muerto en extrañas circunstancias en 2007 en la central nuclear de Isfahán.”
No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares. Lo peor es que, en el caso de Irán, lo están aplicando a una nación musulmana, con la cual, si bien pueden competir y superarla en tecnología, no podrían jamás hacerlo en un terreno donde, por cuestiones culturales y religiosas, podría superarlos muchas veces en la disposición de sus ciudadanos para morir en cualquier instante si Irán decidiera aplicarles a los profesionales de sus adversarios la misma fórmula absurda y criminal.
Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes, sobre los cuales los grandes medios no informan a la opinión mundial.
“Una explosión mató al padre de los zánganos (aeronaves no tripuladas) -de Irán-, pero es sólo el último científico que perdió la vida en el país.
“Encontrar una foto de Reza Baruni en Internet es una misión imposible. Sin embargo, en los últimos dos días, su nombre estuvo en el centro de un misterio que tiene muchos aspectos internacionales…”
“La única certeza es que el ingeniero aeronáutico iraní Reza Baruni está muerto. Sobre todo lo demás se cierne un misterio absoluto. Baruni está considerado por todos los analistas de la industria el padre de los [...] vehículos aéreos no tripulados (UAV), de la República Islámica [...]. El 1 de agosto 2010 su casa fue volada.”
“El 17 de agosto 2010, Debka (muy próximo a la inteligencia israelí) publica la noticia de la muerte de Baruni y da a conocer sus conclusiones: la casa del ingeniero iraní voló por los aires a causa del estallido de tres artefactos explosivos muy poderosos. Baruni fue asesinado.”
“Pero el episodio más oscuro es en cambio el de la muerte de Massud Ali-Mohammadi, docente de física nuclear en la Universidad de Teherán, asesinado el 11 de enero de 2010 en la capital iraní. El profesor Ali-Mohammadi murió por la explosión de una motobomba accionada a distancia en el momento en que el docente salía de su casa para dirigirse a su trabajo…”
En un artículo publicado en el sitio CubaDebate se informa:
“El servicio secreto israelí, el Mosad, reconoció que asesinó la semana pasada a Majid Shahriari y que hirió a otro físico en Irán, según fuentes del propio Mosad en una operación realizada en Teherán. ‘Es la última operación del jefe del Mosad’, afirmaron satisfechos los responsables de los servicios secretos israelíes reunidos en su sede de Gelilot, al norte de Tel Aviv.”
“Gordon Thomas, experto británico en el Mosad, confirmó en el diario británico The Sunday Telegraph que Israel es responsable de este doble asesinato destinado a entorpecer el programa nuclear iraní.”
“Thomas afirma que todos los atentados israelíes de los últimos años contra personalidades vinculadas al proyecto nuclear iraní los ha cometido la unidad Kidon (bayoneta). Según el diario hebreo Yediot Ahronot, esta unidad está compuesta por 38 agentes. Cinco son mujeres. Todos tienen entre 20 y 30 años, hablan numerosos idiomas - incluido el persa-y pueden entrar y salir de Irán con facilidad. Su base está en el desierto del Neguev.”
En los tiempos de la diáspora, la izquierda del mundo se solidarizó con el pueblo de Israel. Perseguidos por su etnia y religión, muchos lucharon en las filas de los partidos revolucionarios. Los pueblos condenaron los campos de exterminio que la burguesía europea y mundial pretendían ignorar.
Hoy los líderes del Estado de Israel practican el genocidio y se asocian con las fuerzas más reaccionarias del planeta.
Todavía está por dilucidar la alianza que sostuvieron los dirigentes de ese Estado y la Sudáfrica del odioso apartheid a la que, en complicidad con Estados Unidos, suministraron la tecnología para desarrollar las armas nucleares destinadas a golpear las tropas cubanas que en 1975 se enfrentaron a la invasión de la Sudáfrica racista, cuyo desprecio y odio a los pueblos africanos en nada se diferenciaban de la ideología de los nazis, que en los campos de exterminio de Europa asesinaron a millones de judíos, rusos, gitanos y de otras nacionalidades europeas.
De no haber sido por la revolución iraní -que desprovista de armas barrió al aliado mejor equipado de Estados Unidos en el flanco sur de la superpotencia soviética-, hoy el Sha de Irán, provisto de armas nucleares, y no Israel, sería el baluarte principal del imperio yanki y de la OTAN en esa región tan estratégica e inmensamente rica en petróleo y gas para el suministro seguro de los países más desarrollados del planeta.
Es un tema casi inagotable.
 




Fidel Castro Ruz
Enero 6 de 2011
8 y 16 p.m.
Tomado de Cuba debate


LA NEP CUBANA



Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Las reformas anunciadas por los dirigentes cubanos no son como algunos desean una vuelta al capitalismo o el fin del proceso revolucionario en ese último bastión del socialismo en el planeta. En realidad, las medidas -si caben las comparaciones- se asemejan mucho a la NEP soviética (la Nueva Política Económica) con la que Lenin y Bujarin buscaron armonizar el proyecto de transformación radical de la atrasada sociedad rusa con los vestigios aún vigorosos del viejo régimen (incluidas particulares formas precapitalistas sobre todo en zonas rurales).


La coexistencia del nuevo poder con sectores capitalistas - sometidos a la hegemonía del gobierno soviético- era una necesidad objetiva que en aquellas condiciones no ponía en peligro el poder obrero pero si resolvía múltiples carencias. De igual manera podría entenderse que la dirigencia cubana actual haya optado por permitir la inversión extranjera bajo ciertas condiciones y que mantenga esa política al tiempo que reafirma su propósito de construir el socialismo. Hasta el día de hoy, las distorsiones que generan estos compromisos con los capitalistas extranjeros y con las formas capitalistas locales resultan asumibles, considerando sobre todo las difíciles circunstancias que sobrevienen a la economía cubana con el derrumbe de la URSS. La inversión extranjera en estos años no ha transformado la naturaleza socialista de la sociedad cubana y no habría motivos sólidos para pensar que será necesariamente diferente en el futuro. Tampoco han sido contraproducentes las formas de pequeña propiedad que hay desde los mismos inicios del proceso revolucionario (como resultado de la reforma agraria) ni tampoco las iniciativas privadas que se han permitido en los años recientes y ahora se busca ampliar a nuevos sectores.

El que pudiera denominarse “espíritu de la NEP” cubano aparece en realidad desde el mismo comienzo del proceso revolucionario al menos por lo que respecta a las masas campesinas, produciéndose una coexistencia funcional del régimen socialista con la pequeña propiedad rural, ampliada y reforzada por la distribución de tierras que la Revolución lleva a cabo en cumplimiento de los compromisos adquiridos. Por paradójico que resulte, una revolución que se propone desmantelar el capitalismo se ve impelida en un primer momento a generar una capa considerable de pequeños y medianos propietarios en las zonas rurales, los mismos que forman la masa principal del Ejército Rebelde (igual que sucede en Rusia con Ejército Rojo y en China con Ejército Popular de Liberación). Sin satisfacer las reivindicaciones de ese pobrerío rural la revolución sería impensable en países agrarios. Por ello, y con este mismo espíritu de alianza el paso a formas colectivas tiene que ser siempre resultado de un proceso voluntario y nunca una imposición burocrática como sucedió en la URSS después de la NEP.

A diferencia de Stalin, que disuelve de un plumazo la pequeña propiedad campesina y obliga a la colectivización, los rebeldes cubanos reparten la tierra de los latifundios entre los pobres del campo, empezando por las tierras de la familia Castro Ruz para que no quedara la menor duda de la sinceridad de Fidel cuando afirma: “esta vez, los mambises si entrarán a Santiago” (y no se quedarán a sus puertas para luego ser desmovilizados y traicionados por la oligarquía criolla como sucede al final de la guerra de emancipación del poder colonial español).

Las medidas anunciadas ahora por el gobierno cubano buscan ampliar el espacio de esta pequeña propiedad haciéndolo extensivo a otros ámbitos de la economía. Labores que no son esenciales pero si de engorrosa gestión por la administración pública resultan entonces perfectamente compatibles con la naturaleza socialista del país siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para evitar que generen relaciones de explotación y se asegure al mismo tiempo que mediante un sistema adecuado de impuestos los “cuentapropistas” contribuyan al esfuerzo general. Con el mismo criterio otras formas de trabajo que por su propia naturaleza resultan más eficaces de forma individual o familiar son perfectamente compatibles con un sistema socialista. Las actividades económicas del pequeño y mediano agricultor, de los artesanos y artistas, de algunos profesionales y por extensión de infinidad de pequeñas unidades de la industria y los servicios (en forma individual o cooperativa) permiten al estado concentrarse en lo esencial y dejar que un proceso largo de madurez de las fuerzas productivas indique la forma en que finalmente sea factible socializar no solo la producción sino también la propiedad sin generar traumas innecesarios y con el beneplácito de todos.

Además de las reformas en el régimen de la propiedad la Revolución Cubana se propone introducir igualmente importantes cambios en las relaciones laborales, un aspecto éste que remite a debates de mayor calado, pues si es relativamente fácil expropiar a los capitalistas es mucho más complicado -y nunca se consigue por decreto- cambiar la mentalidad de la gente y superar los valores más profundos de la vieja sociedad que en última instancia determinan el comportamiento de los seres humanos. Desde esta perspectiva es clave la generación de una nueva ética del trabajo, diferente a la capitalista, dentro de un proceso general de cambios en los parámetros básicos de la cultura. En efecto, las formas de propiedad se pueden cambiar mediante decisiones políticas que la colectividad mayoritariamente entiende y asume (en fin de cuentas se trata de “expropiar a los expropiadores”); otra cosa es sin embargo cambiar una mentalidad colectiva en la que coexisten principios sanos y solidarios con otros de egoísmo, individualismo, insolidaridad y competencia despiadada por los recursos cuando son escasos (frutos normales de una sociedad capitalista fundamentada en el llamado “darwinismo social” que fomenta la lucha de todos contra todos). Intentar que prevalezca la solidaridad, el desprendimiento, la responsabilidad social y la cooperación desinteresada supone una profunda revolución cultural, nuevos paradigmas en la educación y en los procesos de socialización de los individuos al mismo tiempo que una cierta abundancia en bienes y servicios que diluya la base material de la competencia.

Las coyunturas dramáticas que producen una guerra, una revolución o una catástrofe natural hacen aflorar el heroísmo y lo mejor que cada uno lleva dentro, llegando a sacrificios que enaltecen la condición humana. Es el resultado siempre de situaciones límite que por su propia naturaleza solo pueden durar cortos períodos. Mantener entonces medidas igualitarias en el consumo y exigir el desprendimiento y el trabajo sacrificado en raras del futuro tiene entonces sus límites. Solo se justifica -y es necesario- en aquellas situaciones particularmente críticas. Las medidas igualitarias se justifican solo excepcionalmente pues la igualdad plena exige condiciones materiales y culturales que no se pueden ignorar. Una idea romántica del socialismo -el igualitarismo- conduce más pronto que tarde a conductas inapropiadas que son precisamente el renacer de la vieja ética insolidaria del pasado: el haragán intentará obtener el mayor beneficio con el menor esfuerzo y, en el mejor de los casos, sin esfuerzo alguno.

Terminar con un sistema de salarios que no guarda una relación ajustada con el esfuerzo individual, acabar con subvenciones que hacen prácticamente gratuito el acceso a bienes y servicios claves que se consumen entonces sin considerar sus costos, y poner coto a un sin fin de pequeñas conductas personales y colectivas que van de la dejación (esperar todo del estado) al despilfarro y en no pocos casos a la misma corrupción son pues objetivos del actual proceso de reformas en Cuba para acoplar de manera más cierta la vida cotidiana de la ciudadanía a la naturaleza real del proceso, asegurando el rumbo socialista que se desea. Esto es así porque en una sociedad de escaso desarrollo es imposible aplicar masivamente el principio comunista clásico de “a cada cual según sus necesidades”, sobre todo si existe la certeza de que no habrá por parte del beneficiado cumplimiento del principio complementario de “cada cual según su capacidad”. Retribuir a cada cual “según su trabajo” - que no otra cosa buscan las medidas propuestas en Cuba - no significa en manera alguna el fin del socialismo; es una medida que corresponde a la realidad material y espiritual de la población. Se trata de asumir el nivel real de desarrollo de las fuerzas productivas, no solo en su manifestación técnico-material sino también -y esto es aún más importante- como expresión de una cultura predominante en el factor clave de estas fuerzas productivas: las masas laboriosas.

Por supuesto, la superación de la estrechez material ayuda en gran medida a la consolidación de una nueva cultura aunque no sea el factor único ni el principal. Inclusive en el mismo capitalismo los modernos sistemas de seguridad social que se han establecido en algunos países desarrollados de Europa (y que ahora se intenta desmantelar mediante las políticas neoliberales) aunque sea muy parcialmente funcionan de acuerdo al principio de “a cada cual según sus necesidades” (así funciona básicamente el sistema público de salud). Estos sistemas de seguridad social solo son posibles porque existe una base material de abundancia relativa pero sobre todo por la fuerza política del movimiento obrero que los ha conseguido imponer tras prolongadas luchas. No son un fruto espontáneo del mercado ni se rigen por sus leyes.

La Revolución Cubana ha sido siempre un fenómeno apasionante que difícilmente deja indiferente a nadie. El actual proceso de reformas es sin duda uno de los más importantes -si no el más, a juzgar por las declaraciones de sus responsables políticos-. Y es sobremanera atractiva como proceso social no solo por la particular personalidad de sus dirigentes sino sobre todo por la participación de la ciudadanía, por el entusiasmo de sus gentes, la alegría con la cual los cubanos hacen frente a las mayores adversidades y la capacidad de sus gentes para ser creativas y espontáneas seguramente sin tener conciencia precisa de que hacia ellas se dirige hoy la atención del mundo.

La NEP soviética fue truncada abruptamente por Stalin, probablemente como fruto de errores de apreciación teórica tanto como por necesidades y urgencias resultantes del atraso de Rusia y sobre todo del acoso a que siempre fue sometido aquel proceso. No parece que algo similar pueda producirse en la Cuba de hoy y, de nuevo, sorprende cómo un pueblo pequeño por su número resulta capaz de encarnar desafíos clásicos del socialismo y mantener viva la utopía de la emancipación del trabajo que siempre inspiró al movimiento obrero.
Tomado de Argenpress.info


¿Quién desactivará la corrupción en la Argentina?


(ALGO QUE LA SOCIEDAD RELATIVIZA Y EL KIRCHNERISMO ALIMENTA)



El día martes se conoció a través de una nota del diario El Observador el cierre del ente denominado “Comisión Binacional del Puente” (Cobaico).
Este Organismo, formado por una Ley Nacional y una Ley de la Provincia de Buenos Aires se iba a encargar de la licitación de un puente que iba a unir la provincia de Buenos Aires, con la ciudad de Colonia en Uruguay, y fue uno de los proyectos más ambiciosos del Menemismo. Pero en las últimas horas la iniciativa naufragó definitivamente, al disponerse la eliminación, tras varios años de inacción, del único elemento formal que quedaba en pie de aquel proyecto: la delegación argentina de la Comisión Binacional que debía trabajar para la construcción del puente. Habrían gastado 20 millones de dólares. Gastado o tirado a la basura. O, a sus bolsillos.
Hasta aquí, nada distinto de lo que viene pasando en la sub-administración nacional. Bajo distintos ropajesideológicos, distintos gobierno fueron dando por tierra con todo y cada uno de los presupuestos que se les ha puesto a la mano: en los años ´70 la compra de decenas de empresa recontra-quebradas, inexistentes desde lo productivo fueron a parar a manos del Estado, algunas como SASETRU fueron negociados escandalosos, también pasó con bodegas que no produjeron ni una botella de vino, etc. producciones o emprendimientos militares que solo engordaban los bolsillos de los involucrados.
Pero, a partir del año 2003, el PJ de Kirchner se encuentra con la súper renta de la soja, se fondea y continúa con el proceso de extranjerización de las empresas y holdings privados locales, de esta manera, el Estado se cuela en los negocios en beneficio del líder del partido gobernante. Los casos de corrupción y dilapidación de los recursos públicos no solo se incrementan sino que se generalizó a toda la economía que venía hiper concentrada por el proceso de monopolización pergeñado por el PJ de Menem, se especializó, utilizó los contactos con Lula en la segunda liquidación de la Patria, que había empezado Menem con el Estado y terminó Kirchner con las empresas privadas “no amigas”: el negocio pasaba ahora por transferir sectores productivos a las empresas Brasileras, o Chinas (acero, petróleo, cemento, carnes, trenes, trasportes, servicios como Edesur 49%) etc. etc.
Los negocios de los K ya no son la compra de pollos para regular el precio local, en los años ´80, ni nada tienen que envidiarle a los guardapolvos del Ministro Bauzá, o la compra de leche en polvo putrefacta o contaminada.

El poder del buró (sin política, manda el “arrastrador de lápiz”)

La obsesión de todo presidente desde 1983 ha sido (y será) cerrar, clausurar, el partido o sistema político que lo promocionó hacia el poder.
Los políticos profesionales, no representativos ni conductores de una idea de gobernar, esos a los que no nos llama la voluntad para ir a votar, y que votamos por obligación, carecen de todo carisma, pero no de intensiones... Son esclavos de los actos, ellos necesitan tener 100, 1000, 10.000 personas moviendo una banderita... eso y nada más. No tienen ni les interesa tener planes... su único plan es perpetuarse en el poder. En consecuencia ellos quieren militantes maniquies, si estuviera a su mano, harían actos con robots, que se pudieran apagar y volver a encender en dos años para los próximos comicios. Odian la participación, tienen alergia a las asambleas, a los cuestionamientos, a los juicios de residencia... su única política exitosa es inventar estructuras inamovibles, que el próximo no pueda desechar, o le cueste...
Cuando Lavagna llegó a economía se planteó el tema de los sobresueldos en el Palacio de Hacienda... la causa quedó en la nada. La verdad es que Cavallo creó una estructura muy difícil de remover que todos los ministros mantuvieron... ¿Era para comprar una casa la plata que Felisa Micheli tenía en un baño? ¿O era para pagar los sobresueldos que, según dicen, se siguen pagando? ¿Por qué un baño? ¿Será porque es el único lugar sin cámaras de seguridad de todo Hacienda? Preguntas sin respuestas...

¿Gobernar... ó Aparentar...?

Todos lo usaron, pero los Kirchner abusaron. Si Leonardo Fabio hiciera una película de los gobiernos PJ 1989 a la actualidad, lo llamaría “Cuarteto del Achaco Insensible”, o sea, todo lo contrario de su original “Sinfonía de un Sentimiento” del peronismo... No recurriría a films documentalistas sino, se limitaría a cortar y pegar todos los “Power Points” fantasiosos que nos mostraron Menem, Cavallo, Dromi, Kirchner, De Vido, Dromi de nuevo... y el resto durante 7 años... Cientos de “Power Points” fantasiosos, con los cuales nos envenenamos durante los tiempos de Menem, de la Rúa y Kirchner, cientos de obras fabuladas o, en su caso, sobre preciadas, que fueron acompañadas con otras subrepticias más malvadas: los tecnicismos y otros aportes de la Academia contable y jurídica al engrosamiento corrupto: la creación de cargos, Organismos, contratos y otros dibujos para quedarse con recursos públicos, de manera estafatoria.
La creación de Auditorías internas (que nada auditan al depender de su auditado) o “Secretarias Institucionales” u otros nombres rimbombantes que nada hacen. En cada uno de los organismos descentralizados es un buen ejemplo de cómo se crean cargos innecesarios para los consabidos pagos políticos al rosario de punteros, punteritos, entenados, allegados, y vivos de toda laya que se acercan a la política para conseguir el puestito... ese carguito de 12 o 15 lucas que me salve... de laburar... por supuesto con el consabido retorno...
La reproducción de “Organismos” con competencias, misiones y funciones, como por ejemplo las secretarías privadas de todos y cada uno de los funcionarios... tareas que antes ocupaban simples secretarias... Otro curro muy habitual, las autarquía... generan un gobierno en duplica, en paralelo, de Organismos elefantiásicos de la administración normal... esa administración normal que es tan “normal” que sus funciones son inaplicables por la misma máquina de impedir que construyó... el propio funcionariado... Todo funciona como un gran Botín que hay que captar a como dé.
Así es muy común ver entes autárquicos cuando ya existen, en la estructura estatal un organigrama de trabajo adecuado...
Toda esta corrupción legal no encuentra oposición en los partidos de la oposición: estos solo quieren tomar el poder para nombrar a cientos y miles de amigos en dichos cargos... por supuesto los sindicatos colaboran profusamente, acercando listas de hijos, primos, sobrinos y nietos que serán acomodados convenientemente por parte de los políticos de turno, que harán que gobiernan durante 4 años...
El nivel de corrupción es tal que hasta nos reímos de los años de desfalco en Southern Winds la línea aérea que no volaba, o los Jueces de Faltas del GCBA, que siguen cobrando, aunque en la Ciudad los Jueces de Faltas no existen desde hace 10 años... reemplazados por los controladores de faltas, un sistema bastante dudoso, por cierto... Ahora vemos como durante 18 años hubo una Comisión respecto de un puente a Uruguay que nunca se construyó, y dentro de otros 18 años veremos cómo seguramente, existen muchos funcionarios diseñando el “Tren Bala” que nunca circulará... parece que la República Argentina es así: invento y más invento para seguir robando...
Así es el desfalco cotidiano del Estado, en todas sus innumerables formas, jerarquías y niveles.
El nivel de inmadurez y corrupción de nuestros ciudadanos (todos nosotros) no ha permitido aún opciones para el desmantelamiento de todo este sistema que hoy por hoy son el producido de la gran democracia fallida, esa que dicen, volvió en 1983.
¿Quién gobierna? ¿Cristina? ¿O las cerealeras, pooles de siembra, Moyano, Las multis Brasileras, la embajada China?
Debajo del tapujo de mentiras ideologías, falacias y retóricas del elenco estable de la política vernácula, descansa el saqueo a los Argentinos. A la Nación Argentina.
¿Cómo funciona la falsa democracia periférica local? A pesar de ser de simple observación, los argentinos seguimos con el deporte de mirar hacia otro lado. Una especie de patriciado trucho es alimentado desde la desidia de las mayorías. Entendiendo mayorías en los términos modernos de multitudes (1) Este patriciado local, bastante devaluado en términos de calidad, manejan una estructura burocrática relativamente pequeña (absolutamente asalariada) y se desempeña en un mecanismo ritual de elección de autoridades cerrado. Este patriciado, extremadamente verticalista, pareció morir el 20/12/01 a manos de la implosión del Estado y el sistema bancario y productivo: la falta de alternativas, imaginación y liderazgo permitió el resurgir de las cabezas más visibles del sistema moribundo de representación que existía previamente. En consecuencia, la desaparición inicial de los grandes partidos es reconstituido a tamaño bonsai por las 6 o 7 personas a las cuales la sociedad pareció perdonar, y que hoy manejan las mini estructuras que resultan ser el PJ de Cristina, Scioli y Moyano, la UCR de Cobos, el hijo de Alfonsín y sus feudales, el mini partido de Carrió y sus grupúsculos de aliados. El resto, ni eso, no existe.
Así, este que es un año electoral, terminará seguramente legitimando la idea del difunto Néstor Carlos Kirchner: la eliminación de cualquier vestigio de partido político por un lado(legitimado por una ley electoral impracticable) y la entronización del modelo latino de poder: El partido oficialista como única alternativa rentada, que se ocupa de confundir los recursos del Estado con los recursos del sistema político. Hoy, el Kirchnerismo, el Sciolismo y el Moyanismo (a través de tres sistemas de financiamiento distinto (Estado Nacional, Estado Provincial y sistema de cooptación de recursos de la producción en el caso del sindicalismo)
Fuera del esquema antedicho, confundir la plata del estado con la del partido de gobierno, en sus versiones Nacional y Provincial por un lado, y el sistema de captación de recursos de la economía laboral a través del sector privado, vía Seguridad Social y de Salud, por el otro, no existe un sistema de representación diferente al moribundo que dejó la crisis final del 2001.

¿Gobierno es igual a administración?

Algunos especialistas han analizado el fenómeno del 2001 y 2002, sorprendidos de cómo esos hechos, en donde el Estado había dejado de existir virtualmente, no derivaron en una guerra civil. Irónicamente ninguno dio con la respuesta correcta: la administración en la Argentina, a los largo de décadas, ha generado un gobierno de la corporación, un oficialismo de las corporaciones
A pesar del corralito, la caída de de la Rúa, etc. la Argentina parece funcionar aún sin gobierno... porque el “gobierno” en realidad, no gobierna, sino, en la medida de los intereses que lo legitiman, funciona como un regulador de la corrupción del engrosamiento de los poderosos y sus gerentes, y no como un gobierno al servicio de los ciudadanos, como legitimador del orden público y la ley.
En concreto, la caída de de la Rúa no provoca una guerra civil simplemente porque la representación popular ya no es necesaria en un sistema político que ha abdicado y entregado el gobierno a manos de las corporaciones, locales y externas, y de grupos corporativos de poder. el estado funciona solo porque el poder esta descentrado, descansa en personas que no necesitan ir a elecciones... el “sistema de partidos” funciona como un verdadera farsa, y el partido de poder (El PJ) funciona como el partido proveedor de la burocracia local al poder real, orientado a los fines del poder real y no orientado a los fines de sus propios representados y/o votantes: es un “PRI” del cono sur: asegura los negocios a todos los socios del esquema.
Que nuestro país se maneja a través de los intereses corporativos, muchos de ellos corruptos, no se le escapa a casi nadie, pero si sorprende lo poco que se estudian estos hechos, y la poca importancia que los analistas y el público en general en este punto.
No por nada la utopía de Néstor Carlos Kirchner era convertirse en el Anastacio Somosa del cono sur, acumular el verdadero poder consistente en manejar bancos, empresas de comunicación, energéticas y negocios inmobiliarios. Para eso, primero, hay que dominar el Estado, y hacerse dar leche a nombre propio. Kirchner, viejo Isabelista, procesista, alfonsinista y menemista, amigo de Cavallo y de todo Yuppi de mercado, ex-administrador de mesa de dinero en NY, sabía demasiado de eso.
Así quedamos...

José Terenzio

(1) “Multitud” como conjunto heterogéneo de masas, desprendido de valoraciones ideológicas previas, generadores de cambios, masas preocupadas.

Tomado de Tribuna de periodistas

La macabra seriedad del capitalismo

Alfredo Grande (APE)

“aquel que se entristece cuando todo mejora, o se preocupa cuando todo está tranquilo, puede ser un melancólico o un paranoico. Pero también puede ser un profeta”
(aforismo implicado)

El 13 de diciembre la Asociación Taxistas de Capital emitió el siguiente comunicado: Utilizando de manera miserable las necesidades de quienes viven hacinados en las villas, de los más desprotegidos, de quienes más han sufrido y aún sufren las consecuencias de políticas y crisis de las que no son culpables, el macrismo en alianza con el duhaldismo armó una provocación, con tufo electoral, contra la gente y contra el Gobierno Nacional. Primero fue la información de Rodríguez Larreta de que se iban a entregar miles de títulos de propiedad el año próximo en las villas, a continuación se lanzaron los punteros de Macri- Ritondo a agitar la ocupación (entre esos punteros se encuentra Miguel Ángel Rodríguez, el Turco, o el Comandante, de triste memoria para los taxistas de la Ciudad), más tarde el paso fue armar la represión, la “oficial” (la de la Federal y la Metropolitana) y la de las patotas de barrabravas y matones sindicales que dejó un saldo de 3 muertos (todos del lado de los ocupantes). (Macri) Mintiendo alevosamente agitó los “riesgos” de la inmigración “ilegal”, de narcos (ocultando que los verdaderos narcos habitan otros barrios y countries más pudientes), de nuestros hermanos latinoamericanos. Esta es una vieja historia que se repite; hace tiempo y también ahora, se discriminó a nuestra gente del interior, los “cabecitas negras”, antes que a ellos a los “gallegos”, “tanos”, y “rusos” desplazados de la Europa hambrienta, y todavía antes y aún hoy a nuestros pueblos originarios. Es un discurso y un plan de esencia nazifacista contra los pobres que “ocupan” pero obviando a los “ocupas bien” que se apoderaron de amplios terrenos públicos en Palermo (la Sociedad Rural incluida) y frente al Río de la Plata. ATC 166 31/12/10. Página 4.

El instituyente se evidencia desde la denominada “profecía fundadora”. El kirchnerismo aparece como tal desde que asume Néstor Kirchner la presidencia de la Nación. Perón como Secretario de Trabajo y Previsión, Menem y el mismo Kirchner como gobernadores, estaban ya instituidos en el aparato del Estado. Pero es con la suma del poder que consiguen desplegar su instituyente. “Salariazo y revolución productiva”, la inolvidable proclama del que terminó siendo, al decir de Pino Solanas, “la comadreja de los llanos”. Néstor Kirchner despliega su profecía fundadora en la amalgama de “capitalismo serio” y “derechos humanos”. La dimensión profética tiene un ala descubridora (la defensa de los derechos humanos) y otra encubridora (la alucinatoria seriedad del capitalismo) La tensión y la contradicción pudieron ser sostenidas, hasta el momento del conflicto con el campo. Tensión cuando por ejemplo, el Presidente señaló que lo primero que se hacía en el campo de los derechos humanos desde el advenimiento de la democracia, era lo que ÉL hacía. Tuvo que soportar el reto del que posteriormente fuera ungido como Padre de la Democracia, dudoso título pero difícil de discutir como todo aquello que post morte surge. Contradicción cuando se proclamaban políticas de distribución de la riqueza, pero se beneficiaban a las oligo empresas (no por tontas sino por concentradas) y, aunque hoy parezca un sketch de Capusotto, al mismísimo multimedio clarín autorizando la fusión de multicanal y cablevisión. Otra contradicción que puse los huevos en un lado para gritar en el otro fue la designación de Scioli como vicepresidente, en la mismísima elección en la cual el Turco Privatizador, el dinamitador de Río Tercero, competía contra el Cabezón Esqueletor, que tenia como Delfín, en realidad como Pinguín, al futuro instituyente de la profecía de capitalismo serio (compatible con Duhalde) y de los derechos humanos (incompatible con Duhalde) Reutemann sigue pensando en lo que vio y no puede contar. Luis Mattini en un reportaje reivindica al “Otro Duhalde” , y lo llama casi cariñosamente “el petiso cabezón” El tal mentado cabezón, eligió su delfín según los antecedentes de un gobernador de una provincia lejana, pero le erró el vizcachazo. No obstante, fue designado para no me acuerdo que cargo en el MERCOSUR los primeros años, aunque a lo mejor fue de bañero al buquebus, disculpen pero mi cerebro no es el de antes. El kirchnerismo desplegó una nueva profecía en la primer reelección, aunque en realidad fue la primer elección de la “pingüina”, según rezaba el catecismo de la época. Esa profecía fue la transversalidad y la certeza de que “el cambio recién empieza”. El huevito de la incompatibilidad empezó a incubarse cuando la profecía de la transversalidad, o sea, la perforación del instituído partidario burocratizado, bajó a tierra en la figura de Cleto Cobos. Y nada peor para un cambio que garantizarlo con un conservador de una provincia conservadora. Lo fueron a buscar lejos, y lo trajeron sin beneficio de inventario. Como dice una tía mía, creo que la única que me queda: ¡mirá que había gente! Aclaro, porque mi tía cultiva el poder de síntesis creyendo que porque es breve, es bueno. Un radical conservador de una provincia conservadora, no era una propuesta superadora al Scioli de los 90. Llevarlo de vice a Garbarino me parece que tampoco. Pero en ese momento, un vice que sostuviera la primer profecía (la de los derechos humanos, por ejemplo) era no solamente necesario, sino coherente. No es lo mismo una tensión, una contradicción, que una incompatibilidad. El ya famoso “no voto por la positiva” dejó patente que la transversalidad se diluía, en aguas servidas, desde ya. Una forma de resolver, precariamente, la violencia de lo incompatible, fue proyectar todo el furor en la endeble figura de Cleto, versión menos divertida y mucho menos inteligente que la de Peter Sellers, con el cual comparte de todas maneras el alma inmortal del inspector Clousseau. También saltó el nuevo Ministro de Economía, por algún pecado que Torquemada Moreno conocería, a pesar de que había sido uno de los gestores de la 125. Si le sumamos que Néstor pierde (por algunos puntitos) con el impresentable maquieta De Narvaez, las profecías kirchneristas estaban en una molesta e incómoda “sensación de inseguridad”. No voy a continuar porque esto no es un libro y no creo ser Petete, pero la salida de emergencia fue por uno de los bastiones de esa partidocracia que la transversalidad pretendió demoler. El Partido Justicialista, la verticalidad, la lealtad, la obsecuencia y el nido de liderazgos naturales. Tan naturales como los duraznos al natural que vienen en lata. Ignoro si todo se desmadró porque se apadrinó mal. O se despadró porque se amadrinó peor. Lo cierto es que la economía volvió a tomar la batuta y las continuas referencias a todos los superávits todos, a los mega consumos, con créditos extendidos para lograr el encanto del eterno endeudamiento, fueron, son y serán el icono de estos tiempos. Por eso las masacres retornan desde un real que vuelve a mostrar y demostrar que lo incompatible del kirchnerismo sigue palpitando. Ya Cleto no sirve ni para ser puteado, y la denigración completa de Lilita (en Facebook aparece Copani junto a una imagen de Elisa Carrió y Miss Piggy la cerdita de los muppets, y tiene muchísimos “me gusta” y muchísimos comentarios denigratorios, que claro, no serán tomados por el Inadi ) también tiene su techo. Ahora es el turno de la izquierda, empezando por “la peor de todas, la mas despiadada, la que mas se enriqueció con la pesificación asimétrica, la que siempre rompió con las asambleas populares, la mesiánica, la idealista, la fundamentalista, la intolerante, la sectaria, la prosaica, la recontra revolucionaria reaccionaria”. Anatemas escuchados, leídos y repetidos hasta el hartazgo desde el asesinato de Mariano Ferreira hasta la fecha. Lo incompatible del kirchnerismo necesita chivos, chivas y chivitos expiatorios. El capitalismo serio muestra su cara macabra. Es cierto. Cada vez se venden más autos. Gracias a que todos tienen que afiliarse al sindicato de camioneros, los accidentes de tránsito son plaga. Será el calor que permite que el delirio de cualquier derecha, incluso la kirchnerista, deje aflorar su núcleo de verdad y, sin pudores, se lo muestre en la superficie.

Mi tía me dice: “que momento mas confuso”. Una de las pocas veces que me animé a contradecirla “No tía, es simple, es claro (no pude evitar asociar con la compañía de teléfonos celulares). Tocan a un trosko, nos tocan a todos”.
Tomado de Argenpress.info

Argentina: 2001 y los pibes. Deudas y Esperanzas



Por Carlos del Frade  Red Latina Sin Fronteras


Los bicentenarios continúan en la Argentina de 2011: doscientos años del nacimiento de Sarmiento, del asesinato de Mariano Moreno y de la fenomenal movilización popular que fue el éxodo oriental encabezado por el primer gran líder popular de estas tierras, José Gervasio Artigas. Ocasiones notables que deberían servir para debatir no solamente los contrastes personales de los mentados sino también para discutir hechos y lógicas políticas que continúan o no en el presente. En este contexto pensar en algunas realidades que tienen como principales sujetos a los pibes y pibas de la Argentina y la Patria Grande es una necesidad que excede a las agendas políticas tradicionales. Por eso este punteo de temas. Entre las deudas internas y las permanentes esperanzas que surgen de los mismos chicos y chicas aunque se encuentren en situaciones de extrema vulnerabilidad. Números, ausencias y realidades. Y la más concreta de las banderas de cada uno: la existencia y las condiciones existenciales de nuestros pibes, de nuestros hijos, de nuestras hijas.


1. Jardines de infantes.

Más allá de los resultados finales que arroje el Censo Nacional 2010, hay ciertos números que deben ser pensados por la dirigencia política y social de la Argentina del tercer milenio.

Son las cifras vinculadas a la educación.

La mitad de la llamada población adulta no terminó la escuela secundaria.

Un déficit que tendrá su resultado no solamente en el presente, si no también en el futuro.

En este año 2011, entre otras cosas, se recordará el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, un hombre muy contradictorio pero que dejó una marca elocuente: la multiplicación de las escuelas cuando le tocó ser presidente y después ministro de Educación.

Pero si el problema educativo señala la brecha existencial entre los que tienen acceso a la educación media y los que no, una clara muestra de las distintas caras de la desigualdad argentina, hay otro nivel donde el cuadro de situación refleja el carácter clasista de la sociedad.

Y eso se da en el nivel inicial, allí donde los pibes ingresan en los llamados jardines de infantes.

Uno de los datos que sigue resonando desde 2010 al presente es el que sostiene esta realidad.

En la Argentina, parece que los jardines de infantes no está hecho para los que más lo necesitan.

Los datos oficiales dicen que casi el 64 por ciento de las nenas y nenes más ricos forman parte de este nivel de escolaridad. Pero solamente el 13,6 por ciento de las chicas y chicos más pobres pueden hacerlo en el nivel de los tres años.

En la capital de la Argentina, por ejemplo, hay 9 mil niñas y niños en lista de espera por un lugarcito en el nivel inicial.

Una nueva demostración de un país que hace rato no puede hacer realidad las bellas palabras de los discursos progresistas.

2. Niños soldados. 

En la película "Diamantes de sangre", aparece con ferocidad la realidad de explotación que soportan decenas de pueblos africanos como consecuencia de guerras intestinas alimentadas por los intereses de las multinacionales mineras.

El esclavismo no pertenece al territorio de los libros de historia, si no al presente del sistema.

Aunque los documentos de los organismos internacionales griten su indignación, los pibes son usados como si se tratara de máquinas descartables, ni siquiera como animales.

Mano de obra accesible, chicas y chicos del sur del mundo no saben qué significa la palabra libertad ni mucho menos comprenden el valor que las personas grandes le dan a la palabra dignidad.

Desde hace décadas, las cámaras de televisión muestran el fenómeno de los niños soldados en el denominado Tercer Mundo.

Sin embargo no hay decisiones políticas ni parece formar parte de la agenda de los gobernantes de los principales países del mundo.

¿Cómo será este año 2011 para estos chicos?.

¿Habrá magia suficiente para que ellos se liberen de los falsos reyes que los explotan en distintas regiones del planeta?.

¿Qué estrella les marcará el camino de la liberación y la felicidad?.

En América del Sur hay un caso emblemático.

Los niños son las víctimas olvidadas del largo y sangriento conflicto colombiano. 

Para una ONG de ese país, después de publicar un extenso informe que no sólo alerta sobre los casi tres mil asesinatos de niños en las últimos cinco años, denuncia el reclutamiento de entre ocho y catorce mil jóvenes para empuñar las armas, algunos de ellos con apenas seis años.

"Uno de cada cuatro combatientes es un niño o una niña en los grupos armados colombianos", advirtió el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza. Las futuras generaciones colombianas, advirtió la ONG, ya son parte del conflicto. El 60 por ciento de los niños involucrados vio asesinatos, el 78 por ciento vio cadáveres mutilados y el 40 por ciento disparó un arma contra una persona.

Datos de una realidad que debe ser modificada si es que la criatura humana pretende que el futuro tenga sentido.

3. Los que no estudian. 

De acuerdo a las estimaciones del último censo, en las principales ciudades y aglomerados urbanos de la Argentina, el 80 por ciento de las chicas y chicos que pueblan los subsuelos de la sociedad, los sectores más empobrecidos, no van a la escuela secundaria.

Exclusión económica, exclusión social y exclusión educativa.

Pibas y pibes que, además, no pueden lograr un primer empleo en blanco y estable.

Adolescentes condenados a adolecer en un tiempo continuo desde hace décadas en la Argentina.

Duran
te la noche carnívora, entre 1976 y 1983, seis de cada diez desaparecidos tenía menos de treinta años; entre 1984 y el presente, seis de cada diez desocupados tiene menos de treinta años; y en los últimos años, seis de cada diez detenidos imputados de primeros delitos en las principales provincias argentinas tiene menos de treinta años.

La parábola bíblica del número de la bestia, el triple 6. Pero aquí la bestia no es una entidad metafísica si no el corazón del sistema capitalista que en la Argentina se ha encargado siempre de devorar a los que por mandatos biológicos y culturales necesitan producir transformaciones sociales.

Las pibas y los pibes adolescentes son los que pueblan las cárceles, el otro lado del gatillo fácil, los consumidores consumidos y los destinatarios de las distintas cobardías sociales que ocultan la imposibilidad de construir una sociedad justa y que, entonces, por falta de valentía se descargan sobre los adolescentes.

Ausentes del territorio educativo, del trabajo y del deporte, los pibes argentinos buscan gambetear las distintas trabas que aparecen a cada paso.

¿Cuántos son esas chicas, cuántos suman esos chicos que no estudian ni trabajan en el país de todos los días?.

Para la iglesia, hay más de 900 mil adolescentes que no trabajan ni estudian.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, son 550 mil.

Pero más allá de la polémica sobre la cifra, sería importante comenzar a construir un sentido de vida para nuestros pibes. 

Porque si no el presente y el futuro será solamente para muy pocos.

Droga y pibes.

Distintos organismos internacionales dicen que el negocio del narcotráfico mueve más de 400 mil millones de dólares por año.

Un fenomenal negocio económico.

El circuito financiero más fresco y rápido que tiene el sistema para lavar sus otras transacciones sucias.

Pero también es un gran negocio político.

Convierte a las pibas y pibes en consumidores consumidos.

Les anula la posibilidad de convertirse en militantes sociales y políticos en pos de un cambio social y los hacina en cárceles cada vez peores.

El narcotráfico, sin embargo, no viene de abajo, si no de arriba.

Desde el poder llegan los grandes cargamentos que después se democratizan hasta alcanzar al último consumidor, desesperado porque solamente recibe lo peor de la basura química.

No hay gobierno que no sepa que el narcotráfico para desarrollarse necesita de varios nichos estatales que trabajen en sintonía con los gerentes del negocio.

Fronteras permeables, ríos y puertos que se abren, policías que participan según distintas proporciones y dirigentes políticos y sociales que decidieron juntar votos sobre la realidad del consumo generalizado.

Ocurre en México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Europa, Asia y Africa. 

Pero hay que dar pelea.

Porque se puede y se debe.

Porque en el medio están nuestros hijos.

Ni más ni menos que ellos, nuestros hijos.

Según la Organización de Estados Americanos el 11 por ciento de los alumnos secundarios de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia consumió marihuana alguna vez en su vida y que el 42 por ciento de los encuestados reveló que empezó antes de los quince años.

Pero la droga más consumida es el alcohol y después el tabaco.

Datos que hablan de varias hipocresías y del crecimiento, por ahora imparable, del manejo químico de las cabezas de nuestros pibes para que se conviertan en consumidores consumidos y ni se les cruce la idea de transformar la realidad.

5. Comida 

En el último informe del año 2010, la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo sostuvo que ha bajado el índice de desigualdad en la Argentina.

U
na excelente noticia que, sin embargo, parece no condecirse con la realidad social de los habitantes de una geografía desmesurada y desfigurada por políticas económicas que concentraron riquezas en pocas manos.

Las postales de desnutrición también se multiplicaron en el país durante el año del bicentenario, más allá de los buenos resultados que sigue dando la llamada Asignación Universal por Hijo.

Desde Salta a Misiones, desde la mismísima provincia de Buenos Aires a la Patagonia, las informaciones dieron cuenta que no todos comen de la misma manera en el país.

¿Cambiará esta realidad durante 2011?.

¿Qué tipo de política garantizará la buena alimentación para los más de 40 millones de argentinos todos los días?.

Uno de los datos de 2010 y que todavía tiene vigencia habla de esta realidad.

Hay nueve millones de chicos que no comen bien todos los días en la Argentina.

A
sí se desprendía de un informe de un organismo vinculado con las Naciones Unidas. Esto quiere decir que en el 53 por ciento de los hogares hay chicos que tienen problemas para cubrir la porción mínima de alimentos por día. De ellos, 2.920 mueren cada año por desnutrición.

El país produce carne y cereales como para alimentar al doble de su población. Pero el 20 por ciento de las familias no puede comprar lo que necesita para vivir.

Este es el verdadero tamaño de la primera y más grande deuda interna, esa que nunca se debate en los recintos oficiales de la política formal.

6. Chicos y recursos naturales.

Del otro lado de la explotación y extranjerización de los recursos naturales crecen las urgencias para los chicos. 

El 52 por ciento de los niños, niñas y adolescentes argentinos, casi seis millones en el censo de 2001, vive en lugares con alto o muy alto índice de vulnerabilidad social y riesgo ambiental, sostiene la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En el llamado "Atlas de riesgo ambiental de la niñez de Argentina", aparece el dato que el 58 por ciento de los menores de dieciocho años habita municipios donde la falta de saneamiento básico lo expone a enfermedades.

Las situaciones más graves se dan en zona de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán y el segundo cordón del conurbano bonaerense.

En tanto, un 42 por ciento de esos pibes es sometido a contaminación industrial en los grandes centros urbanos del país.

Pero el peligro de toxicidad mayor se observa en localidades rurales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco, donde el 29 por ciento de los niños se halla en riesgo debido al uso de agroquímicos y a la contaminación natural que generan cultivos como la caña de azúcar y el algodón.

Para la Organización Mundial de la Salud, el 36 por ciento de las muertes de niños de cero a catorce años responde a riesgos ambientales.

Contaminación, saqueo de los recursos naturales, ausencia de soberanía y perjuicios contra los pibes van de la mano en la Argentina crepuscular del tercer milenio aunque suenen canciones de melodías progresistas.

¿Podrá modificarse esta realidad solamente con buenos deseos o habrá que cambiar la política?.

7. Chicos y trabajo en América latina.

Unos 14 millones de niños de entre cinco y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe en condiciones que ponen en riesgo su seguridad y su vida, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fines del año pasado.
El experto de la OIT sobre trabajo infantil y empleo juvenil en América Latina, Guillermo Dema, señaló en entrevista con Notimex que este problema subsiste en la región a pesar de los avances logrados en la materia en los últimos años.
"América Latina es la región del mundo donde se han obtenido mayores avances en la reducción del trabajo infantil en los últimos 10 años, pero el avance es desigual", dijo Dema, quien participó hace unos días, en Santiago, en la 17 Reunión Regional Americana de la OIT.

Expli
có que la situación 'afecta especialmente a grupos vulnerables, como las poblaciones indígenas, en particular los niños y niñas que son afectados de manera diferenciada por las peores formas de trabajo infantil'.
De acuerdo con estadísticas de la OIT, a 2010 la población de niños y niñas de entre cinco y 17 años en América Latina asciende a 141 millones de personas, de los cuales 14 millones se encuentran trabajando.

De esa cifra, cerca de 10 millones de menores de edad realizan trabajos que son peligrosos y/o amenazan su integridad física y psicológica.
Del total de niños que trabajan, cuatro millones son adolescentes de entre 15 y 17 años que realizan trabajos peligrosos, en tanto más del 60 por ciento del total se desempeña en tareas vinculadas a la agricultura.

Según las cifras entregadas por la OIT, sólo uno de cada cinco niños recibe un salario ya que la mayoría de ellos trabaja para su familia, sin remuneración.

De acuerdo con Dema, a pesar de los modestos avances en la disminución del trabajo infantil en la región, existen datos alentadores.

De 2006 a la fecha se observa una disminución de un punto porcentual en el número de niños y niñas de entre cinco y 14 años que trabajan en América Latina y el Caribe, lo que representa una disminución de un millón de personas aproximadamente.

Dema subrayó que 'los esfuerzos deben incrementarse, los Estados deben cumplir sus compromisos y definir políticas integrales más agresivas para enfrentar el problema, en alianza con los demás sectores como empleadores, trabajadores y la sociedad civil'.

Estas acciones, enfatizó, 'deben garantizar el acceso de todos los niños y niñas a una educación de calidad', al tiempo de combatir la pobreza ofreciendo trabajo decente a los padres y protección social para ayudar a las familias a mantener a sus hijos en escuelas.

8. Esperanzas

Una chiquita de cinco años no para de escribir en un jardín de infantes de la localidad de Alvarez, en el sur de la provincia de Santa Fe. Cuando la seño le preguntó por qué escribía y dibujaba tanto, ella respondió: "Para que ningún chico se quede sin leer cuentos".

En los viejos clubes de barrio que pueblan las geografías de ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, distintas bandas tomaron la posta y se dedican a vender droga y apretar deudores varios según ordene el prestamista lugareño. Pero en la zona oeste de la ciudad bañada por las aguas marrones del Paraná, en dos de esos clubes, Federal y El Luchador, los más pibes entre los pibes decidieron que esos patios debían servir para jugar a la pelota y hacer deportes. Juntaron a los hermanos más grandes y a los padres y desde hace algunos años corrieron a los transas y los policías corruptos.

También sucede que en esos viejos clubes haya proyectos de levantar estacionamientos medidos. En el barrio Bella Vista sucedió entonces que un grupo de pibes que nunca pudieron ingresar en la escuela secundaria armara una lista y ganara las elecciones. Desde entonces conducen, como pueden, el club. Y lo primero que hicieron, ellos, los exiliados de la escuela secundaria, fue fundar una biblioteca para que otros pibes no se quedaran afuera de las maravillas que suelen multiplicarse entre las hojas de un texto.

En el norte profundo de la provincia de Santa Fe, en Villa Ocampo, territorio de la vieja multinacional La Forestal, hay un pibe que pelea desde que nació. Se llama César Godoy y desde los cinco años cosecha algodón y caña de azúcar. Le llegaron a pagar un peso por jornada laboral. Y él iba cuando podía a la escuela, cuando el cansancio lo dejaba ir a la escuela. César ayuda a la familia de varios hermanos pero también tiene un sueño. Quiere ser poeta y no hay quién le robe su ideal. Ahora es albañil y no gana mucho más que la moneda que le tiraban por cortar caña y algodón. Sin embargo César sigue escribiendo poesía para que nadie se olvide de la soledad que viven los chicos del norte profundo santafesino.

Camilo Blajakis presentó su libro de poesías en la Feria del Libro de Buenos Aires durante el año pasado. En realidad, el escritor se llama César González, de solamente veinte años que luego de estar cinco años en prisión fue capaz de transformarse a través de la lectura y pensar que le estaba haciendo negocios a otros. Hoy dice que muchos piensan que los pibes que viven en las villas, como él, son todos asesinos y monstruos, cuando en realidad lo monstruoso es la hipocresía y el sistema injusto. César, una postal de la resistencia y la esperanza.

Tomado de OTRO URUGUAY ES POSIBLE